Sendero Luminoso en video: Imágenes inéditas encontradas en la laptop del 'camarada José'

Los videos y fotografías halladas tras un operativo militar se han convertido en valiosos testimonios que permiten conocer cómo es la vida en los campamentos del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) en el Vraem

Video: Cuarto Poder

En algún lugar del distrito del Vizcatán del Ene, dos parejas se divierten bailando al ritmo de un huayno. Es un video grabado el año pasado, y parece ser una fiesta más en algún rincón de Ayacucho, pero en realidad se trata de una celebración en uno de los hasta ahora inexpugnables campamentos terroristas de la selva del Vraem.

Completa la escena un grupo de combatientes senderistas vestidos de negro que observa el baile en un lugar donde los paneles rojos parecen ser parte del adoctrinamiento que reciben los seguidores del ‘camarada José’, el líder de los remanentes senderistas en el Vraem.

Son imágenes inéditas que forman parte de un paquete de videos y fotografías encontrados en las laptops del cabecilla terrorista durante una operación militar en la selva de Ayacucho, y que se convierten en valiosos testimonios que permiten conocer cómo es la vida en los campamentos del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) en el Vizcatán del Ene.

José Zavala, general de la policía y jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), observa con preocupación otro de los videos encontrados en la computadora del líder senderista y que le mostramos esta semana.

En las imágenes se ven a más de cincuenta mujeres uniformadas que desfilan con banderas rojas con la hoz y el martillo, entonan la misma canción que hace más de 30 años escuchamos en estas imágenes grabadas en 1992 cuando los senderistas tenían el control del penal Castro Castro.

En estas otras imágenes se ve como esas mismas mujeres entrenan con fusiles de guerra en un campamento en medio del monte ayacuchano.

Trece menores que apenas superan los 12 años son golpeados para que marchen y canten, por esta mujer identificada como la ‘camarada Edith’, pareja del cabecilla, Víctor Quispe Palomino o "José" quien contempla la escena desde un altillo.

En medio de los cánticos, un silencio de los niños hace que Edith vuelva a la carga, palo en mano.

Además de los cánticos, enseñar la ideología senderista a niños también es parte del constante adoctrinamiento. Toman clases en medio del monte, junto a una radio de alta frecuencia o al interior de una carpa, es el día a día en los campamentos del MPCP.

En este otro video, se observa a un grupo de jóvenes entre 18 y 30 años, en su mayoría combatientes a cargo de las guerrillas armadas. Disfrutan del principal pasatiempo del cabecilla Víctor Quispe Palomino, quien, según la Fiscalía Especializada en Terrorismo, apuesta hasta 200 dólares por cada uno de sus jugadores cuando se enfrenta a los narcotraficantes que le pagan los cupos.

El ‘camarada José’ no sólo tiene debilidad por las apuestas, y parece no escaparles a las rociadas celebraciones. Posa orgulloso y pasado de copas junto a sus hijos Josedinho, que sostiene una jarra repleta de mazato, y Víctor. Completa la imagen la ‘camarada Elena’, miembro del buró político.

En esta otra fotografía aparece abrazado a la ‘camarada Elisa’, encargada del adoctrinamiento político de las masas y junto a ellos, Inés, su cocinera particular y responsable de la pesca y la caza para que no le falte nada al líder senderista.

Son fotografías tomadas entre el 2021 y 2022. Además de los hijos de José, aparece junto a ellos su sobrino conocido con el apelativo de "Gabriel”, hijo de su hermano Marco Antonio Quispe Palomino, quien murió durante la operación "Camaleón" en el año 2013.

Actualmente, y pese a su juventud, estos tres jóvenes integran el llamado Comité Permanente del partido, el núcleo más cercano al líder terrorista.

José no sólo perdió a su hermano Marco Antonio en enfrentamientos con las fuerzas del orden. En este video se ve la despedida de Jorge Quispe Palomino, conocido como "Raul", también abatido en combates contra la policía.  Fue enterrado en el año 2021 en uno de los campamentos controlados por esta organización criminal en la espesura del monte amazónico.

Actualmente son más de 110 las comunidades nativas y 88 comunidades campesinas ubicadas a lo largo de los valles de los ríos Apurímac y Ene, cuyo territorio abarca parte de Cusco, Ayacucho y Junín. Una zona sin presencia activa del Estado, lo que permite que estos remanentes de Sendero Luminoso se muevan con libertad. Aprovechan sus vínculos probados con el narcotráfico que paga hasta cinco dólares por cada kilo de cocaína que pasa por los territorios dominados por el MPCP.

Hoy dos niños rescatados por las fuerzas del orden, específicamente por el comando de inteligencia y operaciones especiales conjuntas, CIOEC -durante los operativos ‘Patriota’, llevado a cabo en agosto del año pasado, y ‘Perseo II’ el 15 de febrero de este año-.

En estas fotografías vemos a uno de ellos lejos de la violencia senderista, y en estos videos observamos al otro niño, quien domina la pelota con una destreza envidiable, tras dejar atrás una vida de sometimiento en los campamentos senderistas en el corazón del monte ayacuchano.

Relacionadas