Senamhi alertó que zonas altas de Tumbes y Piura soportarán lluvias extremas esta semana

Senamhi afirmó que es necesario tener en cuenta que las lluvias son normales en febrero y marzo y para llegar a niveles extremos no es necesario que se presente un evento del Fenómeno El Niño

Foto: Andina
Foto: Andina

El 22 y 23 de febrero se presentarán lluvias extremas en las zonas altas en Tumbes y Piura, ubicadas en el norte de Perú, advirtió la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi), Nitza Puza.

Precisó que las lluvias en la sierra de Piura y en las zonas altas de Tumbes, de acuerdo a los pronósticos, llegarán al umbral rojo y se esperan acumulados de 50 milímetros por día (mm/dd); pero que conforme se avanza hacia la Costa, en ambas regiones, los acumulados disminuyen.

"Para las zonas mas bajas en ambos casos, los umbrales pueden llegar a 20, 15 o 10.  En el aviso hemos considerado los niveles mas altos", afirmó.

La experta del Senamhi afirmó que es necesario tener en cuenta que las lluvias son normales en febrero y marzo y para llegar a niveles extremos no es necesario que se presente un evento del Fenómeno El Niño, que, como se sabe, está inactivo tal como lo ha señalado el Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño).

"Con El Niño o sin El Niño las lluvias se van a presentar de todas maneras y en forma intensa por condiciones del clima. Es necesario tener en cuenta que al presentarse el fenómeno antes mencionado se puede llegar a niveles que alcanzan los 300 mm/dd y la diferencia está en que las lluvias, en ese caso, son muy seguidas; en cambio ahora son por tres días, tal como ha señalado el último aviso meteorológico", detalló.

"Este año no hay (fenómeno) El Niño; sin embargo, ello no significa ausencia de lluvias intensas", puntualizó. Puza agregó que en el caso de la zona centro del país, como la sierra de Lima, también se han presentado lluvias intensas y se están activando quebradas como ocurre en Chosica, lo cual es normal en esta época del año.
 
En tanto, en la sierra sur, dijo, el fin de semana ha bajado y se están dando lluvias dentro de los valores normales, y más bien las condiciones climatológicas se han desplazado al centro y norte de la Sierra. "Como consecuencia de ello, al disminuir las lluvias la temperatura diurna está un poco más alta, porque no hay nubosidad", anotó.

Cabe señalar que el aviso del Senamhi, que entrará en vigencia mañana, ha pronosticado precipitaciones de fuerte a extrema intensidad en la sierra norte y costa norte.

Las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) irán acompañadas por descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

También se ha pronosticado la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar y nieve sobre los 4000 m s. n. m. Andina

Relacionadas