Senamhi: Selva centro soportará más de 38 °C del 20 al 22 de agosto

Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía

Foto: Andina
Foto: Andina

La temperatura diurna aumentará en la selva desde hoy hasta el martes 22 de agosto, alcanzando valores de hasta 38 °C en la selva centro, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo con el aviso meteorológico N° 174, con nivel de alerta naranja, se prevé temperaturas máximas superiores a los 38 °C en la selva centro y por encima de los 36 °C para la selva sur. 

Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía, así como la ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.

Los departamentos comprendidos en este aviso meteorológico son Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Indeci recomienda a la población aplicarse bloqueador y protector solar, si se está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta. Asimismo, sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.

La población debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación. También aconseja mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m. y procurar tener en casa sobres de suero oral.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

Relacionadas