Senamhi: Aumento de temperatura diurna continuará en la selva y sierra

Al respecto, se espera un incremento de la radiación ultravioleta (UV), chubasco, nubosidad y ráfagas de viento con velocidades

Senamhi informó que tanto en la selva como en la sierra seguirá el incremento de temperatura diurna esta semana.
Senamhi informó que tanto en la selva como en la sierra seguirá el incremento de temperatura diurna esta semana.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que tanto en la selva como en la sierra seguirá el incremento de temperatura diurna esta semana.  

En la Selva, hasta el momento, el aviso solo rige para este lunes 7 de agosto y se prevén temperaturas máximas por encima de los 35 grados Celsius (°C) en la selva sur, y superiores a los 34°C en la selva central y norte. 

Asimismo, se espera un incremento de la radiación ultravioleta (UV) especialmente hacia el mediodía, la ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.

Los departamentos de posible afectación son: Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali. 

Senamhi: Aumento de temperatura diurna continuará en la selva y sierra

SIERRA 

En tanto, en la Sierra se extiende hasta el martes 8 de agosto el aumento de la temperatura máxima (diurna. Adicionalmente, se estima escasa nubosidad, incremento de la radiación ultravioleta y ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 kilómetros por hora. 

Para este lunes se pronostican valores entre 20 °C a 25 °C en la sierra norte, entre 22 °C a 29 °C en la sierra centro y hacia la sierra sur entre 18 °C a 25 °C. 

El Senamhi alertó a los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Marín y Tacna. 

Senamhi: Aumento de temperatura diurna continuará en la selva y sierra

INDECI 

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recuerda a la población aplicarse bloqueador y protector solar si está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta.  

En tal sentido, sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol. 

Debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación.  

Finalmente, aconseja mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10 y las 17 horas, y procurar tener en casa sobres de suero oral. 

Relacionadas