Clima cálido continuará en agosto, advirtió Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología recordó que, a pesar de la sensación de calor por las mañanas, al anochecer incrementa la fuerza del viento, por lo que se recomienda guardar un abrigo para ese horario

Patricia Rivera, analista del Senamhi. Video: Canal N

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que las condiciones cálidas ya persistentes en el mes de julio continuarán a lo largo de agosto, particularmente en Lima, donde las olas de calor han sorprendido debido a que nos encontramos en la estación invernal.

Las anomalías de la temperatura en la costa se registran desde 2022, pero en lo que va de 2023 la temperatura está cinco grados por encima de lo típico en la costa, y esto se debe a las anomalías de la superficie del mar que experimenta todo el litoral costero peruano.

"De acuerdo con ENFEN [Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño] nos encontramos en un Niño costero actualmente. Ahorita estamos en una categorización de fuerte a moderado que esperamos que continúe hasta finales del año” sostuvo en diálogo con Canal N la analista del Senamhi Patricia Rivera.

Rivera indicó que, si bien la sensación de calor persistirá durante las mañanas, al encontrarnos en la estación invernal si habrá cambios durante la noche, por lo que se recomienda siempre llevar algún tipo de abrigo para cuando baje la temperatura tras caer el sol.

“Si bien en toda la costa se mantienen condiciones cálidas, que también se ve en otras localidades del Perú como la sierra y la selva, no deja ser invierno. Tenemos que tener en cuenta llevar abrigo, pues si bien en el día podemos percibir una sensación calurosa, durante la noche incrementan los vientos y baja la temperatura, estos cambios pueden afectar la salud. Todavía se espera que en agosto las condiciones sean cálidas a nivel nacional”, agregó.

Relacionadas