Senamhi alerta caída de temperaturas por vientos costeros
La humedad llegó al 100% en varios distritos de Lima y se prevé que el acercamiento del anticiclón del Pacífico sur provoque un descenso mayor de la temperatura en la costa y la sierra central y sur del país.
La humedad ha alcanzado el 100% en distritos como Carabayllo y La Molina. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), desde mañana se intensificarán los vientos en la costa debido al acercamiento del anticiclón del Pacífico sur, lo que hará descender aún más la temperatura.
La especialista del Senamhi, Raquel Loayza, explicó que estas condiciones generan una mayor sensación de frío, sobre todo en las mañanas y al anochecer. Aunque todavía faltan dos semanas para el inicio oficial del invierno, Lima ya experimenta lloviznas, neblina persistente y madrugadas frías.
¿Qué zonas son las más afectadas por la humedad?
Loayza detalló que distritos como Jesús María, Carabayllo y La Molina han registrado niveles de humedad entre el 95% y 100%. Durante el amanecer y entre las 6 y 7 de la noche, la humedad alcanza su punto máximo, disminuyendo ligeramente al mediodía.
Estas condiciones también elevan el riesgo de resbalones en las calles y afectan la visibilidad, por lo que el Senamhi recomendó precaución a peatones y conductores.
¿Cuándo comenzarán a sentirse los nuevos vientos?
El incremento de vientos costeros se prolongará al menos hasta el sábado 8 de junio, según el pronóstico. Este fenómeno no solo afectará a Lima y otras regiones costeras, sino que también impactará en zonas altas de la sierra central y sur.
De acuerdo con Loayza, el acercamiento del anticiclón del Pacífico al continente provocará lloviznas más frecuentes, así como noches más frías en diversas regiones del país.
¿Qué medidas recomienda el Senamhi?
La entidad exhortó a la población a tomar medidas preventivas, como usar ropa abrigadora en las mañanas y noches, consumir bebidas calientes, y evitar cambios bruscos de temperatura. También pidió especial cuidado con niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
Finalmente, recordó que el invierno comenzará oficialmente el próximo 20 de junio, pero las condiciones ya evidencian el ingreso anticipado de la estación más fría del año.














