Senamhi: Lima presenta altos niveles de radiación ultravioleta

Recomendaron a la población protegerse de los rayos solares 

Advierten de alta radiación en Lima. Foto: Referencial/peru21
Advierten de alta radiación en Lima. Foto: Referencial/peru21

Lima Metropolitana ya comenzó a presentar altos niveles de radiación ultravioleta, según indicaron expertos de Senamhi, que dijeron que en la capital el índice de radiación promedio es de nivel 11, lo que representa un alto riesgo para la salud. 

Recomendaron a la población protegerse de los rayos solares para evitar cáncer a la piel o problemas a la vista.

[LEE: Inicio de clases: escolares fueron expuestos al sol durante la formación]

Además, dijeron que los distritos cercanos al mar tienen un índice de radiación ultravioleta de 10, ante la presencia de nubosidad en la franja costera.

Mientras tanto, el nivel de riesgo de las poblaciones ubicadas al este de Lima, en La Molina, Santa Anita y Chosica, llega a 12 debido a que el cielo es más despejado. En estos lugares el índice de radiación es muy alto. 

[LEE: Verano 2016: radiación UV es tres veces más dañina en los niños]

El meteorólogo Nelson Quispe Gutiérrez dijo a la Agencia Andina que las variaciones de los rayos ultravioletas dependen de las condiciones del cielo. “Mientras más alejados de la costa, el cielo será más despejado, por eso la radiación ultravioleta en Junín y Puno llega a 14”, sostuvo. 

La recomendación para el público en general es salir protegidos con el uso de un sombrero de ala ancha, lentes de sol, protección UV, bloqueador, sombrilla y ropa que proteja el cuerpo. 

 

Relacionadas