Senahmi: Lima registró esta madrugada 8.7 °C, la temperatura más baja en lo que va del año

Esto se debe a la escasa nubosidad y condiciones frías del mar

Senahmi: Lima registró esta madrugada 8.7°, la temperatura más baja en lo que va del año. Fuente: Andina
Senahmi: Lima registró esta madrugada 8.7°, la temperatura más baja en lo que va del año. Fuente: Andina

A pocos días de que se inicie el invierno, la zona de Lima Este registró esta madrugada 8.7 °C, considerada la temperatura mínima nocturna más baja de lo que va del presente año.

A través de su cuenta de Twitter, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó, que Lima Centro registró la madrugada de hoy 15 de junio una temperatura de 12.1° C, y agrega que esto solo debe a la escasa nubosidad y condiciones frías del mar.

Yuri Escajadillo, subdirector de Predicción Climática del Senamhi, dijo que por lo menos durante junio y julio el frío en Lima estará por debajo de sus valores normales. Incluso, añadió, las condiciones frías podrían extenderse hasta agosto o setiembre.

Señaló que estas condiciones frías se deben a que la temperatura superficial del mar, a lo largo de la costa del Perú, presenta valores inferiores a lo normal, lo que se suma a la influencia de los vientos del sur. Esto generará la sensación de frío durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana.

¿Por qué en Lima este se siente más frío?

De acuerdo al Senamhi, existen algunas zonas de la capital, como La Molina, Ate, San Juan de Lurigancho y Santa Anita, ubicados en Lima este, donde las temperaturas mínimas bajan aún más en comparación con otros distritos. 

La ingeniera Tania Ita Vargas, especialista de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, indica que Lima este se convierte en una zona más fría por distintos factores, como la topografía, el terreno, la vegetación, el tipo de material de las casas, pero la más importante es por su lejanía del mar.

Según dijo, el mar actúa como un termorregulador y hace que las temperaturas no desciendan ni asciendan bruscamente en las zonas aledañas; de esto se benefician distritos como Magdalena, Miraflores, Barranco, Chorrillos y el Callao. En cambio, los del este de la capital encontrarán temperaturas que tienden a disminuir de forma repentina en invierno y a subir en verano. Andina
 

Relacionadas