Ginebra: semana gastronómica está dedicada a la comida peruana

Chefs peruanos llegaron a Suiza llevando ingredientes oriundos de Perú.

Ginebra: semana gastronómica está dedicada a la comida peruana

Gastronomía peruana. Foto: Andina

Perú protagoniza a partir de hoy una semana gastronómica en Ginebra dedicada a los platos más tradicionales de este país, para lo cual los chefs peruanos han llegado a Suiza trayendo consigo los ingredientes oriundos que aportan los sabores que caracterizan a esta cocina.

[LEE: Perú: por cuarto año consecutivo es el mejor destino culinario de Sudamérica]

"Hemos traído con nosotros distintos tipos de ajíes (pimientos picantes de variada intensidad y sabor), hierbas como el huacatay, choclo (maíz de la región andina) y quinua, entre otros productos", dijo a Efe el chef Diego Oka, responsable de la cocina durante esta semana gastronómica organizada por un hotel de Ginebra.

"Desde hace años, la gente está intrigada con la cocina peruana y nosotros recibimos regularmente a cocineros de todo el mundo que llegan para ver cómo preparamos los platos", comentó Oka, quien dirige el restaurante La Mar en Miami (EEUU).

Fue a raíz de una de esas visitas que surgió la idea de la semana gastronómica que se celebrará hasta el próximo sábado.

El chef en jefe de origen marroquí y un directivo del hotel que acoge el evento culinario en Ginebra visitaron el restaurante que dirige Oka en Florida y su impresión fue tan buena que decidieron organizar una semana gastronómica dedicada a Perú.

En ella se servirán los tradicionales cebiche, causa, ensalada de quinua, salmón al curry, lomo saltado y, como postres, mousse de chocolate (con cacao peruano) con quinua, y picarones.

Oka, considerado uno de los mejores discípulos del visionario de la gastronomía peruana e impulsor de su salida al mundo, Gastón Acurio, es responsable junto a su mentor de inaugurar los restaurantes de la cadena en la que trabaja, como el último de ellos que se abrirá próximamente en París.

El evento gastronómico de los próximos días en Ginebra está apoyado por la Misión Diplomática de Perú ante la ONU en esta ciudad.

El embajador peruano Luis Enrique Chávez describió esta semana gastronómica como "el punto de partida de una campaña sistemática de promoción de la cocina peruana en un mercado 'premium' como el de Suiza, donde viven y que visitan la gente más rica del mundo".

"Queremos impulsar la dimensión de alta calidad, con la técnica de los chefs y platos refinados, así como con productos originales y de primera calidad", agregó, tras señalar que los comensales "serán potenciales compradores de productos peruanos", en términos de importaciones.

La semana gastronómica se completará, agregó Chávez, con la presencia del que es considerado por muchos como el mejor barman de Perú, Gregory Smith, quien propondrá tres grandes clásicos a base de pisco, así como dos novedades creadas por él.

[LEE: Chef Adrià: Habrá una "generación inimaginable" de cocineros peruanos en 5 años]

El pisco, un alcohol destilado de uva y que lleva el nombre de una provincia al sur de Lima, "es una bebida de gran versatilidad y esto es lo que deseo mostrar con la variedad de cocteles que presentaremos", comentó Smith. EFE