Semana convulsionada en la política peruana

Esta semana la ONPE dio resultados al 100 % del conteo de votos

Foto: Cuarto Poder

Han pasado dos semanas desde las elecciones del 6 de junio y la tolerancia se agota mientras se espera por los resultados oficiales del Jurado Nacional de Eleeciones.

Se registraron agresiones a latigazos frente a la sede del JNE y la Asociación de Municipalidades se fragmentó tras las declaraciones de Álvaro Paz de la Barra quien llamó presidente electo a Pedro Castillo.

En el pasar de los días se registraron balconazos, hubo impugnaciones, pedidos de hábeas data, instituciones enrejadas, reuniones con alcaldes, chicotes, machetes, agresiones, entre otros hechos que ponen tenso el debate.

Esta semana la ONPE también anunció el conteo de los votos al 100 % donde los resultados dieron como ganador al candidato de Perú Libre con el 50.125 % y detrás a Keiko Fujimori con 49.875 %.

Desde una carta para intervención militar hasta una demanda de acción de amparo presentada por Javier Villa Stein se presentaron esta semana a la espera de que el caso se resuelva.

El candidato Pedro Castillo se reunió en el Centro de Convenciones de Cieneguilla con decenas de alcaldes y directores de asociaciones regionales. Este evento fue manejado por el alcalde Álvaro Paz de la Barra.

En esa reunión, llamó "presidente electo" al líder de Perú Libre. 

Ante este hecho, el alcalde de Jesús María pidió la renuncia de Paz de la Barra al Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE). 

Con él, otros 20 alcaldes firmaron un documento rechazando tajantemente la posición del presidente del AMPE y pidió no utilizarla con fines personales y políticos.

A su vez, el alcalde de Lima Jorge Muñoz también pidió a Paz de la Barra que no use la institución para fines políticos y personales.

Por otro lado, Daniel Salaverry se reunió con Pedro Castillo y señaló que solo coordina con él. "En este momento yo coordino directamente con Pedro Castillo, lo apoyo en los encargos que me da", indicó.

Del mismo modo, el exprocurador Julio Arbizu dudó de las intenciones de la candidata de Fuerza Popular luego de que indicaran que llegarán a organizaciones internacionales para que se respete la democracia.

"Dadas las circunstancias, el conteo total de los votos por parte de ONPE, queda claro que lo que tiene que hacer el Jurado de manera inexorable es proclamar presidente al señor Pedro Castillo", apuntó Arbizu.

El país parece ser una bomba de tiempo que podría estallar en cualquier momento.

Carta remitida por más de 15 alcaldes sobre declaraciones de Paz de la Barra.
Carta remitida por más de 15 alcaldes sobre declaraciones de Paz de la Barra.
Carta remitida por más de 15 alcaldes sobre declaraciones de Paz de la Barra.
Carta remitida por más de 15 alcaldes sobre declaraciones de Paz de la Barra.

Relacionadas