Secretario del Minjus: Cremación de terroristas fallecidos en prisión se hará en un plazo máximo de 24 horas

Sobre los criterios del lugar donde se dispersarán los restos, refirió que aún no ha sido establecido

Foto: Andina

La cremación de terroristas fallecidos en prisión se realizará en un plazo máximo de 24 horas, tal como lo establece la norma aprobada por el Congreso de la República y promulgada este viernes por el presidente Pedro Castillo.

Así lo afirmó el secretario general del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Carlos Cavagnaro, quien detalló que la decisión que adopte el Ministerio Público es impugnable y deberá ser comunicada a los familiares del occiso.

“El fiscal que toma la decisión la tendría que poner en conocimiento al Ministerio de Salud, que tiene que coordinar con el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior y allí hay un plazo máximo de 24 horas. La cremación se tiene que realizar en presencia del Ministerio Público para fines de la identificación y levantar el acta correspondiente. El plazo máximo para la cremación, 24 horas como máximo”, expresó.

Precisó que la norma entrará en vigencia este sábado 18 de setiembre y quien tendrá competencia es la Fiscalía, que tomará una “decisión motivada” y que será impugnable respecto a la cremación y necropsia.

Sobre los criterios del lugar donde se dispersarán los restos, Cavagnaro refirió que aún no ha sido establecido. “Esos criterios no los podemos mencionar ni decir, tendrán que ser reservados”, sentenció.

Relacionadas