Se han registrado casi 130 sismos de mediana magnitud en lo que va del año, según el IGP

El director del Instituto Geofísico del Perú informó que la mayoría no son sentidos.

Imagen no encontrada

Lima .

El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, aseguró que en lo que va del año se han registrado 129 sismos de mediana magnitud en diversas regiones del país, 17 de ellos fueron sentidos en Lima Metropolitana mientras que se registraron 3 en el Callao.


 


Detalló que si sólo se tomaran en cuenta aquellos temblores que son sentidos por las personas, se estima que al año se reportan unos 200 sismos. Asimismo, señaló que la red sísmica de esa entidad detecta por lo menos de 3 a 4 movimientos al día, muchos de ellos no percibidos.


 


Tavera agregó que es muy seguro que ocurra un sismo en los lugares donde ya se registró uno pero que es imposible hasta ahora, pese a los avances tecnológicos, determinar con anticipación cuándo ocurrirá un movimiento telúrico.


 


En ese marco, el especialista indicó a la Agencia Andina que la institución viene trabajando desde hace dos años en la elaboración de mapas de zonificación sísmica y geotécnica a fin de recomendar a las autoridades qué zonas son recomendadas para construir viviendas, a fin de prevenir muertes por los derrumbes de las mismas ante un sismo mayor.  


Relacionadas