Se espera que 3.5 millones de personas ingresen a la línea de la pobreza por la COVID-19

Expertos no prevén un futuro muy optimista a propósito de la crisis económica que atraviesa el país

COVID-19 y pobreza. Foto: Cuarto Poder

El COVID-19 no solamente ha dejado enfermedad y muerte en el país, sino que también ha generado precariedad económica, pérdida de trabajo y retorno a la pobreza de muchas familias peruanas.

En ese contexto, la olla común surge como un refugio para que miles de personas puedan alimentarse en todo el país. Para este año, se espera que la pobreza pase del 20 % al 30 % debido a la crisis.

Esto significa, según explicó el economista de la Universidad del Pacífico, Pablo Lavado, que unas 3.5 millones de personas ingresen a esta condición. Este giro era inesperado hace unos años.

La línea de la pobreza en el Perú se fija así: La persona que dentro de una familia reciba 344 soles mensuales o menos es denominado dentro de lo que se llama pobreza monetaria.

En ese sentido, la necesidad de que se afine la entrega del nuevo bono prometido por el Gobierno de 760 soles, para que llegue a muchas familias que no han sido asistidos hasta el momento.

El experto Hugo Ñopo explicó que el 70 % de la economía peruana es informal pero que es "momento de comenzar a pensar que vendría bien tener un poco más de formalidad, construirla".

Los avances de la lucha contra la pobreza retroceden a pasos acelerados debido a la pandemia. Los pobres serán más pobres y los que no eran pobres lo serán un poco más. El año del Bicentenario se viene complicado.

LEE TAMBIÉN: COVID-19: Digemid instó a la ciudadanía a no automedicarse con ivermectina

Relacionadas