Sardón negó conocer detalles de cómo funcionaba Reflexión Democrática

El magistrado del TC fue interrogado por el fiscal Pérez por la investigación a los presuntos aportes que recibió Fuerza Popular en 2011

José Luis Sardón. Foto: Cuarto Poder

El fiscal José Domingo Pérez interrogó al magistrado del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón, por el caso que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. El tribuno declaró como testigo sobre el financiamiento en la campaña presidencial de 2011.

Lo que pidió la Fiscalía es información sobre el cargo que desempeñaba Sardón como director de Reflexión Democrática en la campaña de 2011, donde se canalizó dinero de Buenaventura, Grupo Romero y Grupo Gloria.

Los beneficiarios de estos montos fueron, según Pérez Gómez, Luz Salgado, Cecilia Chacón y Alejandro Aguinaga. Además, el magistrado interrogó a Sardón porque en uno de los allanamientos a Confiep encontraron un documento donde la confederación donó 100 000 dólares a Reflexión Democrática.

El miembro del TC dijo que él solo fue un vocal del Consejo Directivo de Reflexión Democrática y no su director, y que se apoyó a 23 candidatos al Congreso, no solo 8 de Fuerza Popular.

"Director, fundador, miembro fundador desde 2004 de la asociación civil Reflexión Democrática. He sido miembro del directorio hasta mayo de 2014. El objeto social estatutario no lo recuerdo, pero la idea era hacer un seguimiento y apoyo al congreso", dijo Sardón al fiscal Pérez.

"Cuando hubo la campaña de 2006 y 2011 hubo algunos empresarios que sabían de nuestra labor y nos hablaron de que quizá a través nuestro se podría canalizar el apoyo a la realización de elecciones", mencionó.

Dijo que los empresarios explicaban que cuando había campañas eran presionados por los candidatos para que les dieran aportes, pero si decían que habían dado a Reflexión, ya no se sentían presionados. Lo que hacían era canalizar el apoyo de algunas empresas a candidatos al Congreso que consideraban adecuados.

Sardón, sin embargo, trató de explicar que no conocía los detalles de la asociación ni su financiamiento. Pero los congresistas a los que apoyó en 2011 terminaron formando parte de los 101 votos parlamentarios que en mayo de 2014 lo designaron miembro del TC.

LEE TAMBIÉN: Sardón sobre Reflexión Democrática: No hubo ningún sesgo partidario en apoyo a candidatos

Relacionadas