Santa Margarita: conoce las historias que alberga este centro de reclusión para mujeres

Las jóvenes que llegan a este centro de reclusión y rehabilitación mataron, robaron, secuestraron

En el distrito de San Miguel, muy cerca de Maranguita

En el distrito de San Miguel, muy cerca de Maranguita, en un espacio de apenas dos mil metros cuadrados, 96 mujeres delincuentes juveniles, entre los 16 y 21 años de edad, están luchando por rehabilitarse y para ello hace tiempo que asumieron el lado oscuro que las trajo aquí.

LEE MÁS | Interno de centro de rehabilitación denuncia que fue violado

La delincuencia no distingue género. Las jóvenes que llegan al centro de reclusión y rehabilitación Santa Margarita, mataron, robaron, secuestraron, es verdad, pero, aunque cueste aceptarlo, no significa que hay que deshacerse de ellas.

Stephanie Tejada tiene 18 años y hace 4 que su historia se hizo conocida porque se trató de un crimen que conmocionó a todo el país. Presa del pánico, mantuvo oculto el cadáver de su propia madre quien, durante una discusión, su enamorado había acuchillado hasta matarla. Ocurrió en una casa de La Molina cerca de las ocho de la noche y ella tenía solo 14 años.

Hay quienes se ven involucradas en la muerte de sus padres, pero las hay también quienes lo están con la de sus hijos. El bebé de Natalia tenía tres meses de nacido. Ocurrió en el 2014 en su casa de Barranca y también vamos, más allá de la rehabilitación, hay que empezar por autoperdonarse, proceso de curación distinto en cada persona. 5 años de sentencia, dan tiempo.

Luego del almuerzo las jóvenes de Santa Margarita leen, juegan vóley, van a los talleres de costura, se relajan haciendo trenzas, para esperar a sus familiares. Antes de dejar este lugar, hay que decir que es el único centro de rehabilitación juvenil de mujeres en todo el país, uno solo a diferencia de la  decena que hay para hombres.

LEE MÁS | Chosica: dos mujeres murieron tras incendio en centro de rehabilitación

Una de las metas es pasar este centro de la administración del Poder Judicial, al Ministerio de Justicia, como las prisiones de adultos, lo cual tendría que darse este año.

Relacionadas