San Martín de Porres: Extorsionadores amenazan por audios a comerciantes en pleno estado de emergencia

La Policía descubrió que una mujer y un hombre le exigían el pago de cupos a negociantes de San Martín de Porres, distrito declarado en emergencia. Otro de los implicados realizaba llamadas extorsivas desde el penal Ancón I

Foto y video: América Noticias

Parejas de extorsionadores operaban contra comerciantes de San Martin de Porres y Carabayllo. Con mensajes, llamadas, videos y fotografías los delincuentes amenazaban con atentar con granadas los negocios de sus víctimas.

Extorsiones a la orden del día perpetradas por parejas criminales que operan desde la clandestinidad. Amenazan a toda hora a comerciantes que viven un calvario con la muerte susurrándoles a la nuca.

Victoria Huaranga y José Miguel Cobeñas son dos comerciantes del distrito con declaratoria de emergencia por los altos índices de criminalidad. La vida los unió al descubrir que eran víctimas de la misma pareja de extorsionadores.

Doña Victoria es una prospera comerciante avícola que hace más de 30 años trabaja en un puesto en el mercado. Hace menos de un año su esposo abrió una pollería cuya actividad despertó la ambición de los criminales.

Armada de valor, doña Victoria, madre de dos hijos, no espero mucho tiempo para denunciar las extorsiones que le llegaban a través de mensajes de WhatsApp, con fotos y videos de su pollería. Las cámaras de seguridad de su negocio registraron a una mujer sospechosa, a veces con un bebe en brazos y otras veces sola pasaba por la puerta de la pollería con celular en mano. La policía descubriría que aquella mujer actuaba en combinación con su pareja.

En la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones, doña victoria, conoció a Jose Miguel Cobeñas, un comerciante que como ella temía por su vida y la de su familia. A tal punto llegaron las llamadas y los mensajes extorsivos que José Miguel Cobeñas, propietario de una tienda de abarrotes en San Martin de Porres, depositó una pequeña parte de los 10 mil soles que le exigían.

Pese a entregar el dinero las amenazas continuaron por varios meses. Las cámaras de seguridad de su negocio registraron el auto rojo de los extorsionadores cuya placa permitió su captura. Según la policia, Benita Antuanet Quintos Garcia de 32 años y Henrry Frank Marquez Quiroz de 30 actuaban en complicidad, en los celulares que la policía decomisó en su poder se encontraron los mensajes extorsivos que recibieron las víctimas.

Niegan su responsabilidad, pero las pruebas los sindican. Compartirían no solo una relación sentimental también turbios planes que podría significar una pena de cárcel. Y no solo ellos podrían ser sentenciados por la justicia. Liz Kuny Acosta Manrique y su pareja, un recluso del penal de Piedras Gordas son sindicados como extorsionadores.

Según la policía, una de sus víctimas era un empresario de transporte público. Las llamadas extorsivas y mensajes eran emitidas desde el Penal Ancón I, Piedras Gordas. Liz Acosta asegura que su cuenta bancaria estaba a disposición de su pareja sentimental quien le habría ordenado el retiro de varios depósitos.

Jura inocencia, pero lo que se encontró en su poder demostraría que está implicada en actos de extorsión. Solo en lo que va de octubre, la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri, liderada por el coronel Jorge Carpio, ha desarticulado a una decena de bandas de extorsionadores en los distritos de San Martin de Porres, San Juan De Lurigancho, Carabayllo y Villa María Del Triunfo, pero este trabajo contra la criminalidad seguirá implacable con la ayuda de las denuncias de cientos de víctimas.

Relacionadas