Congreso: Del Solar y Zeballos se presentan ante la Comisión de Constitución

El titular de la PCM y el ministro de Justicia exponen los alcances del Proyecto de Ley 4187 sobre la democracia interna de las organizaciones políticas

Del Solar pidió que los temas de alternancia y paridad sean debatidos por separado. Foto: Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se presentan hoy ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República para debatir acerca de los alcances del Proyecto de Ley 4187 referidos a la democracia interna de las organizaciones políticas.

La iniciativa legislativa que forma parte del paquete de proyectos de ley para la reforma política, ante cambios a la Ley de Organizaciones Políticas para regular la democracia interna de los partidos, y busca promover la participación de la ciudadanía en los procesos de selección de candidatos.

El grupo de trabajo presidido por la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, analizará además, el proyecto que presentaron las bancadas de Acción Popular y Alianza para el Progreso sobre el mismo tema.

Pasadas las 16:00 horas, el titular de la PCM y el ministro Zeballos se presentaron ante el grupo de trabajo. Del Solar indicó que esta ley busca fomentar la confianza de la población en los partidos políticos y dará cuenta de la capacidad de convocatoria de los mismos.

Al inicio de su presentación, pidió que los temas de alternancia y paridad sean debatidos por separado; además, indicó que de acuerdo a la propuesta cada partido debe llevar en sus listas el 20% de invitados, pero los demás miembros deben ser afiliados.

Zeballos, por su parte, manifestó que la propuesta promueve la participación obligatoria en la democracia interna por parte de los organismos electorales. Según dijo, el costo estimado del proyecto que se debate sería de 300 millones de soles.

Los legisladores Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén expusieron minutos después de las intervenciones de sus colegas Alejandra Aramayo y Lourdes Alcorta.   

LEE TAMBIÉN: Congresistas piden citar a ministro de Justicia por excarcelación de sicario

LEE TAMBIÉN: Salvador Del Solar participó en la Marcha del Orgullo 2019

Relacionadas