Salvador Heresi: biografía no autorizada del nuevo ministro de Justicia

Cincuenta y dos años, abogado de profesión. Salvador Heresi registra una amplia trayectoria política

Salvador Heresi. Foto: gestion.pe

"Soy Salvador. Es Salvador. Soy Salvador. Es Salvador". Este era hasta hace unos años, Salvador Heresi Chicoma. Corría el año 2014. Postulaba entonces a la alcaldía de Lima con pegajosos temas musicales de fondo. Ofrecía de esta manera, solucionar el agobiante problema de la congestión vehicular en la ciudad con una fórmula maravillosa que salía de sus manos en forma de abridor.

Cincuenta y dos años. Abogado de profesión. Registra una elástica trayectoria política. Ha transitado por el Fredemo, el PPC, Unidad Nacional, Cambio Radical, Perú Patria Segura y actualmente es militante y Secretario General de Peruanos Por el Kambio. Sin embargo, el nombramiento de Salvador Heresi como actual ministro de Justicia puede provocar cierto malestar en algún sector de la ciudadanía. 

LEE: Martín Vizcarra tomó juramento al nuevo gabinete ministerial

Pedro Martínez Valera es arquitecto de profesión y hasta hace unos años, dirigía una revista llamada “Apertura”. Desde esa tribuna periodística, él sí destapó una maniobra utilizada desde la Municipalidad de San Miguel para mejorar la imagen de su entonces alcalde, Salvador Heresi.

"Salvador Heresi pagó durante cuatro años cerca de 400 mil soles en publireportajes encubiertos, eran notas periodísticas que no tenían nada de objetividad y lo que hacían era simplemente elevarlo y ponerlo como que era un buen alcalde de San Miguel", indicó.

Martínez aún conserva la publicidad encubierta en forma de notas periodísticas y las facturas que acreditan los pagos que se hicieron desde la municipalidad.

En la Fiscalía, también enfrentó otras dos graves investigaciones. Una por lavado de activos y otra por enriquecimiento ilícito. Las denuncias se hicieron sobre la base de una serie de adquisiciones inmobiliarias que hizo Heresi y que aparentemente no se condecían con sus ingresos como alcalde. 

LEE: Gabinete Villanueva: estos son los perfiles de los nuevos ministros

Hace un año, Heresi tuvo nueva polémica aparición pública. En un confuso incidente ocurrido en Miraflores, un ciudadano belga lo denunció de utilizar el estacionamiento asignado a su negocio y dejar su vehículo parqueado en ese lugar por varias horas.

Heresi dijo a su favor que esa madrugada estaba haciendo un trabajo de fiscalización a restaurantes y bares miraflorinos. Todo parece indicar que la biografía no autorizada del actual ministro de Justicia seguirá escribiendo más capítulos.