Gabinete Villanueva: estos son los perfiles de los nuevos ministros

César Villanueva encabeza este grupo de trabajo 

Foto: Andina
Foto: Andina

Presidencia del Consejo de Ministros: César Villanueva

Es administrador de la Universidad Federico Villarreal. Su vida política empezó en 1980, cuando candidateó a la Cámara de Diputados por la Unidad Democrática Popular, pero no logró acceder al cargo. En 2007 fue elegido como presidente regional de San Martín.

En 2012 rechazó el pedido del expresidente Ollanta Humala para asumir la Presidencia de Consejo de Ministros, pero en 2013 terminó aceptando la propuesta. Sin embargo, su gestión duró hasta el 24 de febrero de 2014 luego que el exministro de Economía, Miguel Castilla, desmintiera la afirmación de que había un posible aumento del sueldo mínimo en conversaciones.

En las elecciones de 2016 asumió el cargo de congresista por San Martín en la bancada de Alianza por el Progreso. Villanueva fue uno de los impulsores de la vacancia de PPK y luego de su renuncia fue uno de los que se pronunció en el Pleno a favor de aceptar su dimisión.

Ministerio de Economía y Finanzas: David Tuesta

Tuesta es PhD en Economía, magister en Relaciones Públicas de la Universidad de Minnesota y egresado de la PUCP. De 2007 a 2013 fue jefe de la división de pensiones del BBVA en España y desde entonces hasta fines de 2018 pasó al área de inclusión financiera. Antes de esta designación, era director corporativo de estrategia en la Corporación Andina de Fomento.

Además, fue designado miembro de la Comisión de Protección Social en enero de 2017, grupo técnico que debía establecer propuestas para la reforma de la seguridad social en temas de pensiones, cobertura de salud y la posible implementación de un seguro de desempleo.

Ministerio de Relaciones Exteriores: Néstor Popolizio

El embajador se desempeña como diplomático hace más de 35 años es licenciado en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú, así como bachiller en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Además, ha conformado la representación permanente del Perú ante la ONU, con sede en Nueva York. Trabajó en las embajadas del Perú en los Estados Unidos, Colombia y Brasil. Además de haber sido subsecretario para asuntos de América, viceministro secretario general de Relaciones Exteriores y dos veces viceministro de Relaciones Exteriores, cargo que deja para asumir el puesto de canciller.

Ministerio de Defensa: José Huerta Torres

General de División retirado del Ejército del Perú, con 35 años de servicios. Estuvo en el cargo de viceministro de Políticas para la Defensa.

Ministerio de Interior: Mauro Medina

General en retiro de la Policía Nacional del Perú. Se desempeñó como viceministro de Orden Interno del exministro Daniel Urresti.

Ministerio de Educación: Daniel Alfaro

Economista de la Universidad Pacífico, master en marketing de la EADA de Barcelona. Fue director general de Educación Técnico – Productiva y Superior Tecnológica y Artística. Ha trabajado en los ministerios de Cultura y Producción. Además, trabajó en el Ministerio de Educación de Colombia.

Además, laboró en Apoyo Comunicaciones donde fue jefe de redacción de Semana Económica. Se encuentra laborando en el Ministerio de Educación desde el 2016, con la gestión de Jaime Saavedra.

Ministerio de Energía y Minas: Francisco Ísmodes

Es abogado de la PUCP y cuenta con un máster en gerencial social. Tiene experiencia en el sector minero por más de 25 años, donde gran parte de su carrera la desempeñó en la minera Milpo, siendo gerente general en 2010. Asimismo, fue gerente del Sector Minero en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Ísmodes encabezó iniciativas sobre el desarrollo sostenible, gobierno corporativo y planificación estratégica en proyectos para diversas regiones.

Ministerio de Cultura: Patricia Balbuena

Es magíster en Políticas Sociales con mención en Género, Población y Desarrollo de la Universidad de San Marcos, con estudios de doctorado en Ciencias Sociales con la especialidad en Antropología del mismo centro de estudios y licenciada en Derecho de la PUCP.

Especialista en programas sociales en el gabinete de asesores de la alta dirección del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, especialista en acceso a la justicia responsable de dar asistencia técnica al Ministerio de Justicia y Corte Superior de Lima. Su último cargo público fue el de viceministra de Interculturalidad en el Ministerio de Cultura.

Ministerio de Salud: Silvia Pessah

Médico especialista en Salud Pública, con más de 20 años de experiencia en epidemiología, evaluación de servicios de salud y administración se servicios de salud. Doctora en Medicina por la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina. Egresada de la Maestría de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magíster en Biomedicina y Salud Informática por la Universidad de Washington, en Estados Unidos.

Se ha desempeñado como directora nacional de enfermedades zoonóticas del Ministerio de Salud e Israel. Responsable del área de Reacciones Adversas a Vacunas y programa de Enfermedades de Transmisión Sexual. Investigadora médica del Ministerio de Salud de Israel. Responsable de la implementación de la Ley Nacional de Garantía de la Calidad Hospitalaria. Directora general del Instituto Nacional de Salud – INS del Minsa. Responsable de la dirección de las áreas del Centro Nacional de Productos Biológicos.

Ministerio de Justicia: Salvador Heresi

Ha desarrollado una larga carrera en el sector público. Estudió en el colegio San Antonio de Padua, en Jesús María, y su formación de abogado en la Universidad San Martín. En 1999 ocupó cargos en diferentes áreas en el mandato de Alex Kouri, en el Callao.

Fue alcalde de San Miguel, desde 2003 hasta 2014. Postuló a la Municipalidad de Lima por el partido Perú Patria Segura, sin embargo, los resultados de la votación no le fueron favorables.

Con Pedro Pablo Kuczynski postuló al Parlamento representando a Lima, en 2016. Tras su elección, expresó una serie de críticas contra Martín Vizcarra, por supuestamente desautorizarlo como vocero político del partido. Fue uno de los congresistas oficialistas en pedir la renuncia de PPK luego de que se revelaron los videos.

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Liliana La Rosa

Doctora en Antropología de la PUCP. Graduada Magíster en Gestión y Políticas Públicas en la Universidad de Chile. Magíster en Salud Comunitaria por la Universidad Cayetano Heredia. Graduada del Programa de entrenamiento en Salud Internacional en la Organización Panamericana de la Salud, Washington. Bachiller y licenciada en Enfermería.

Docente de la Facultad de Ciencias Sociales – Ciencias Polpiticas y de la Escuela de Gobierno y Políticas de la PUCP. Gerente de Desarrollo Social del Cuerpo de Gerentes Públicos del SERVIR desde el año 2011. Exjefa de la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo.

Ha sido consultora internacional en 16 países de la región en temas de Innovación Social, Promoción de la Salud, Salud de Adolescentes y Jóvenes, Género y Descentralización, Derechos Sexuales y Reproductivos, Políticas de Juventudes, Participación Ciudadana. Ha publicado 13 libros y múltiples artículos.

Ministerio de Trabajo: Christian Sánchez

Abogado de la PUCP, Máster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante, España. Especialista en Seguridad Social y con especializaciones en Harvard University. Actualmente profesor de la PUCP, abogado en ejercicio y árbitro laboral.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Edmer Trujillo

Licenciado en Ingeniería Sanitaria de la UNI, con Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales por la Universidad de Piura. Actualmente cursa una maestría en Gestión Pública en la Universidad San Martín.

Fue Gerente General del Gobierno Regional de Arequipa, Gerente General del Gobierno Regional de Moquegua, Gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Moquegua. Ocupó el cargo de Gerente de Ingeniería y Supervisor de Inversiones de Aguas de Tumbes, exgerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Moquegua, y exgerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Ilo.

Ministerio Del Ambiente: Fabiola Muñoz

Abogada por la PUCP, con estudios de Maestría en Política Social con mención en Género, Población y Desarrollo en la Universidad de San Marcos y Diplomada en Educación Intercultural por la PUCP. Con más de 15 años de experiencia entre el sector público, privado y la cooperación internacional.

Se desempeñó como Secretaria General del Ministerio de Agricultura y Riego, Directora Adjunta del Programa de Cooperación del Servicio Forestal de los Estados Unidos en el Perú – Peru Forest Sector Initiative y como asesora para el Despacho Ministerial del Minagri. Ha sido Gerente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de Anglo American Quellaveco.

Ministerio de Vivienda: Javier Piqué

Ingeniero civil de la UNI. Ha cursado estudios de postgrado en el Massachusetts Institute of Technology, donde obtuvo el grado de Master of Science in Civil Engineering en 1974, Master of Science in Naval Architecture and Marine Engineering y Doctor of Philosophy in Structural Engineering en 1976.

Exdirector e investigador del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, CISMID de la UNI. Ex funcionario internacional del Acuerdo de Cartagena. Autor de publicaciones de diseño en madera. Presidente del Comité Permanente de la Norma Peruana de Diseño Sismorresistente. Es autor de artículos y libros sobre diseño de estructuras sismorresistentes.

Ministerio de la Producción: Daniel Córdova

Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, PhD en Economía Internacional por la Universidad de Grenoble, en Francia. Docente en la Universidad del Pacífico y en la Universidad de Grenoble. Ha sido Decano fundador de la Facultad de Economía de la UPC.

Ha tenido a su cargo diversas tareas gerenciales como la transformación de la Sociedad Nacional de Exportadores en Sociedad de Comercio Exterior del Perú, desempeñando el cargo de Gerente General, además del lanzamiento del Instituto Invertir como Presidente fundador.

Ha sido Presidente de Directorio del Banco de Comercio. Ha tenido a su cargo el lanzamiento de la asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales como Presidente fundador. Con experiencia con entidades bilaterales y proveedoras de fondos para el desarrollo, como el Banco Mundial, el BID, la AID, Corporación Andina de Fomento y el Center for Internacional Private Enterprise. Ha sido becado por la Korea Foundation. Ha ganado la beca Eisenhower 2003 para el Perú.

Relacionadas