Hoy:

    Salhuana niega favorecimiento por viaje de su amiga a París

    El titular del Congreso consideró “maliciosa” la denuncia sobre el viaje de su amiga María Jesús Gosálvez y defendió que la decisión fue tomada por la Mesa Directiva

    Salhuana niega favorecimiento por viaje de su amiga a París. Foto y video: Canal N/Andina

    El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, rechazó las críticas tras el reportaje de Punto Final que reveló que el Parlamento cubrió los pasajes a París de su amiga María Jesús Gosálvez Postigo, quien recibió un premio por su emprendimiento con aceite de castaña. La gestión del beneficio, según el informe, fue realizada por la esposa de Salhuana, Ivonne Ruiz, presidenta del Comité de Damas, y aprobada por la Mesa Directiva del Congreso.

    Al ser consultado, el parlamentario calificó la información como maliciosa, dijo que tergiversa los hechos y afirmó que el periodismo, en este caso, se convierte en “un vil oficio”. Según precisó, el apoyo no se otorgó por vínculo personal, sino porque la ciudadana fue reconocida por una entidad internacional por su aporte al desarrollo productivo en Madre de Dios.

    ¿Qué argumentos ofreció para defender la entrega del beneficio?

    Salhuana sostuvo que el evento en Francia servirá para abrir mercados internacionales al aceite de castaña, un producto emblemático de la región. Aseguró que la empresaria tuvo mérito propio y que el Congreso apoya causas similares de carácter institucional. Entre los beneficiarios mencionó a municipios, bomberos y centros educativos.

    Remarcó que no fue una decisión personal ni del Comité de Damas, sino una determinación de la Mesa Directiva, que —según dijo— evalúa cada solicitud en función de su importancia, sin que medien vínculos personales.

    ¿Qué dijo sobre la mesa convocada por el Ejecutivo?

    El titular del Congreso también fue consultado por la convocatoria realizada por la presidenta Dina Boluarte a una mesa de trabajo multisectorial para abordar la crisis generada por el cierre del Reinfo y las protestas de los mineros informales.

    Salhuana saludó la medida y la calificó como positiva. Dijo que la mejor forma de resolver este tipo de conflictos es a través del diálogo y la concertación. Añadió que el país necesita salidas consensuadas y que el Ejecutivo hizo bien en reunir a distintos actores.

    ¿Considera que el problema minero ha superado su dimensión sectorial?

    Sí. Salhuana afirmó que el conflicto con los mineros informales ya no es un asunto exclusivamente del sector, sino un tema nacional. Según explicó, es necesario abordarlo desde una perspectiva amplia, con participación de todos los involucrados y respetando el marco democrático.

    En esa línea, aseguró que desde el Congreso están dispuestos a contribuir con la búsqueda de soluciones, siempre que se respete el cauce institucional.