Salaverry: "Hasta ahora no tuve el informe Lava Jato ni pude leerlo"

El presidente del Congreso aseguró que no conoce detalles del documento desclasificado que será debatido el próximo lunes

Daniel Salaverry comentó sobre el tenso momento que tuvo con su colega Rosa Bartra.

El titular del Legislativo, Daniel Salaverry, conversó con la prensa sobre varios temas: el momento tenso con su colega de bancada, Rosa Bartra, el informe Lava Jato que asegura no conocer ni haber leído, la situación del fiscal Chávarry a quien le aconsejó reflexionar sobre su permanencia en el cargo e incluso sobre la Ley Oviedo. También habló sobre los polémicos chats de 'La Botica'.

Ayer hubo un momento muy tenso con la congresista Rosa Bartra, ¿qué reflexión le deja este hecho?

"Lo que nos tiene cansados y hartos a todos es este clima de confrontación permanente. Espero que a partir de ahora pueda bajar ese clima de confrontación".

Lo ocurrido ayer fue una situación tensa, porque teníamos a una congresista que llegó tarde, que no respetó una decisión de junta de Portavoces, que le llamó la atención y que termino en el incidente que todos vimos

"Por eso era importante poner orden. A la congresista Rosa Bartra se le dio el uso de la palabra para que se exprese, se le dio la palabra también al congresista Morales, pero no había nada en debate. Entonces insistir en los reclamos, cuando estos iban en contra de lo acordado en Junta de Portavoces me parecía improductivo. Bueno, yo tuve una frase, no me siento orgulloso de esa frase pero había que poner orden en ese momento y luego se superó el incidente y creo que la congresista también lo ha tomado así".

En un momento se acerca Luz Salgado a usted y hace que salga del Hemiciclo. Esto se ha tomado como un llamado de atención…

"No, no. Nadie llama la atención ahí. Lo que Luz Salgado me pidió es que si podía salir dos minutos para que les informe a ellos, que eran nuevos portavoces, que no estaban al tanto del acuerdo de esa Junta de Portavoces de hace dos días".

Su rostro evidenció molestia, incomodidad…

"Mi gesto era de mucha molestia porque yo estaba dirigiendo el Pleno y por un tema de respeto a Luz que fue presidenta, tuve que pararme y dejar a medias la conducción del Pleno para explicarle a Tubino, a Salgado y a los nuevos portavoces de Fuerza Popular, cuál había sido el acuerdo y por qué yo estaba ejecutando lo que ejecuté. A ellos les quedó claro, me agradecieron por eso y es por eso que el tema no llegó a mayores".

¿Ha conversado con la congresista Rosa Bartra tras el hecho?

"No, no. Ayer he estado dirigiendo el Pleno hasta altas horas de la noche".

¿Siente usted que ha habido algún tipo de presión?

"Todos quienes han sido presidentes del Congreso pueden dar fe que siempre han tenido presiones de todos lados. De congresistas, de bancadas que quieren más que tiren para unos que para otros, pero yo sé cual es mi rol como presidente del Congreso. Voy a seguirme manejando de manera imparcial, objetiva y autónoma".

Usted hizo un gesto de desaprobación, llevándose la mano hacia la frente, como si estuviera colmado. ¿De qué está cansado?

"De la confrontación estéril, innecesaria. La confrontación de ideas es buena siempre y cuando produzca algo necesario para el país, pero confrontar por confrontar, o solamente por darle la contra al presidente del Congreso me parece innecesario".

¿Cree que el tema de la desclasificación del informe Lava Jato habría motivado el enojo de la congresista Rosa Bartra?

"Lo que pasa es que la congresista Bartra llegó un poco tarde al Pleno, ella no es portavoz y no tenía claro al parecer cuál había sido el acuerdo. Ella lo que pensó seguramente es que el informe se iba a repartir como volantes en la avenida Abancay y eso le preocupaba. Le explicamos que eso no era así. Que se estaba desclasificando para distribuirlo a los congresistas y que ellos puedan estudiarlo y analizarlo para venir preparados el día del debate".

¿Tiene alguna crítica que hacer respecto de los últimos chats que han aparecido de 'La Botica'?

"Sí. Dejando sentada la posición de que es una conversación privada, sí me parece importante que el vocero de Fuerza Popular, en representación de la bancada hayan presentado las disculpas del caso y también lo hayan hecho otros congresistas. No me parece la manera de expresarse y dirigirse al presidente de la República como lo dijo Lourdes Alcorta. Es una lección aprendida, un chat desactivado".

Pero más allá de eso podría dar luces de cómo se manejaba el grupo…

"Sí, son coordinaciones políticas con comentarios altisonantes…".

Pero más parecían tramas: no escuchamos la votación, vamos votar en bloque como queremos, por ejemplo…

"Yo estoy ahora como presidente del Congreso. Le corresponde al vocero de Fuerza Popular dar todo ese tipo de explicaciones".

¿Cree que ha habido un blindaje a Alan García con el tema de la investigación del caso Lava Jato?

"Yo soy presidente del Congreso y hasta este momento no he tenido el informe ni he podido leerlo. Yo no sé si usted (a la periodista) ha tenido el informe para decir que se está bindando a alguien…".

¿No ha tenido el informe?

"No, porque el día de ayer he estado hasta las 11 de la noche en el Congreso y hoy he estado desde las 6 de la mañana en entrevistas y no he tenido la oportunidad de leer ese informe. Yo sé que la gente me entiende lo que estoy diciendo".

¿Por qué se aplazó un debate tan importante?

"Porque la Junta de Portavoces no quería que haya un plazo de tiempo entre la exposición que iba a ser hoy y el debate que se iba a iniciar el lunes. Creyeron conveniente que se exponga y que inicie inmediatamente el debate. Era importante poder tener el informe desde ayer para estudiarlo y estar preparados".

¿Usted considera que ante los cuestionamientos el fiscal Pedro Chávarry debe dar un paso al costado?

"Creo que en este caso, independientemente del proceso que se le va a llevar al fiscal de la Nación en el Congreso, el propio fiscal debe evaluar o hacer una reflexión a si su permanencia en el cargo le está haciendo un bien o un daño a su institución. Yo soy respetuoso de las instituciones, así como no permitiría que otro representante del Estado me diga que dé un paso al costado, porque no le corresponde, tampoco lo haré (con Chávarry). Pero como ciudadano puedo invocar a que reflexione y evalúe".

¿Qué posición asume el Congreso respecto de la ley Oviedo?

"Lo curioso es que con lo que pasó ayer regresamos a la situación anterior, y si volvemos a ella y no estábamos desafiliados, por qué ahora lo vamos a estar…".

LEE TAMBIÉN: Rosa Bartra afirma que incidente con Daniel Salaverry "ha sido superado"

LEE TAMBIÉN: 'Ley Oviedo': pleno del Congreso aprobó modificación de esta norma

Relacionadas