Sagasti mostró su preocupación por "reformas constitucionales apresuradas" que pretende aprobar el Congreso

El presidente aseguró que dichas reformas serían ratificadas en una “controvertida cuarta legislatura”

Francisco Sagasti, presidente del Perú. Foto: Presidencia Perú

El presidente Francisco Sagasti mostró su preocupación por las reformas constitucionales “apresuradas” que pretende aprobar el Congreso de la República en los tres días que quedan de la tercera legislatura ordinaria.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que dichas reformas serían ratificadas en una “controvertida cuarta legislatura”.

“Entre esas reformas está la bicameralidad parlamentaria, que modificaría 65 artículos de la Constitución; y el “fortalecimiento” de las relaciones Ejecutivo-Legislativo, que debilitaría aún más las potestades del Poder Ejecutivo frente al Congreso, rompiendo el equilibrio de poderes”, escribió Sagasti.

Detalló que dichas reformas, junto con otras diez que han sido aprobadas o están por aprobarse en la tercera legislatura (como la relección de autoridades regionales y municipales, que imprudentemente se ha exonerado del trámite de comisiones), serían ratificadas en la cuarta legislatura.

“En un periodo de 28 años se aprobaron 24 reformas constitucionales. Ahora, en pocos días, se pretende aprobar más de una docena de reformas, sin respetar el espíritu del artículo 206 de la Constitución, que implica un profundo debate y una amplia aceptación de su contenido”, sostuvo el mandatario en la red social.