La ruta de El Niño: conflictos paralizan las obras de prevención en Cocachacra

La municipalidad de Cocachacra afirma que no se ha llegado a un acuerdo con los mineros artesanales

La rura de El Niño: conflictos paralizan las obras de prevención en Cocachacra

Como si fuese un castillo de arena, los mineros artesanales han cavado un laberinto de socavones para extraer zinc, la excavación ha debilitado la zona que puede ser arrastrada por el paso de un huaico.

En la quebrada 'Corte de ladrón' a la altura del kilómetro 49300 de la Carretera Central, en Cocachacra, hay un camino de huaico que pasa por medio de la pista e incluso llega a las vías del tren.

La Municipalidad de Cocachacra descolmató parte de la quebrada. El alcalde Rafael Olivares dice que la dirección Regional de Energía y Minas de la región Lima, paralizó los trabajos de prevención porque existe un conflicto con los mineros artesanales.

La limpieza del río Rímac en Corcona también fue paralizada, dicen que por el mismo motivo: conflicto con la minería artesanal.

Además, en Cocachacra está el colegio secundario José María Arguedas, construido junto a la quebrada 'Gallina Suaqui', por donde pasan los huaicos que caen desde las zonas altas de San Bartolomé.
 
Los niños no tienen como hacerle frente a un huaico, ni siquiera tienen un botiquín implementado para enfrentar el paso de un alúd. Los pobladores de Cocachacra esperan recibir ayuda antes de la llegada del Fenómeno El Niño

Relacionadas