Roy Gates: No hay sustento para formalizar investigación contra Nadine

En el caso de aportes a la campaña del Partido Nacionalista en las campañas de 2006 y 2011

Nadine Heredia, primera dama de la Nación. Foto: Andina
Nadine Heredia, primera dama de la Nación. Foto: Andina

Eduardo Roy Gates, abogado de la primera dama, Nadine Heredia, consideró que no hay argumentos para pasar a la etapa de formalización preparatoria en el caso de los fondos empleados por el Partido Nacionalista para sus campañas electorales pasadas.

[LEE: Nadine Heredia: las pruebas en su contra y un nuevo testimonio]

Señaló que los argumentos planteados por el fiscal en su pedido no corroboran la hipótesis de que el dinero empleado en esas campañas vino de Venezuela, ni que se haya configurado el delito de lavado de activos.

“No hay sustento en la actuación fiscal para pasar a la etapa de formalización preparatoria, debe haber hipótesis clara, se ha basado en versiones que están intentado acogerse a la colaboración eficaz, cuando estas deben ser corroboradas y debe firmarse un acuerdo en ese sentido”, señaló.

Indicó que para ingresar a esta etapa, debería haberse acreditado la hipótesis de que el dinero empleado por esta organización política en las campañas de 2006 y 2011, tuvieron una procedencia ilícita.

Precisó que inicialmente el fiscal plateó como hipótesis de esa procedencia Venezuela y la minería ilegal, pero luego descartó la segunda opción e incluyó a una presunta donación de una empresa brasileña.

En su opinión, tampoco  se ha podido acreditar que haya alguna relación del Partido Nacionalista con las investigaciones que se realizan en Brasil.

“La señora Nadine Heredia seguirá colaborando, eso no está en duda, vamos a seguir acudiendo no solo en esta investigación, sino en todas las que tiene abiertas”, refirió.

[LEE: Edgar Alarcón: ¿Qué hay detrás de la casa del nuevo contralor?]

Sostuvo además que la defensa de la primera dama es de la opinión que esta investigación debe seguirse hasta el final, dado que les permitirá aclarar las imputaciones. (Andina)

Relacionadas