Roxanne Cheesman habló con Jorge Barata el día de la muerte de Alan García

La conversación de Whatsapp sobre el suicidio del expresidente puede dar un giro inesperado en el caso

Chat entre Barata y Cheesman. Foto: América TV

Roxanne Cheesman, pareja del expresidente Alan García, conversó vía Whatsapp con Jorge Barata apenas conocida la noticia de que se había disparado en su departamento de Miraflores. Transcribimos el diálogo, que se dio el 17 de abril, a continuación.

Roxanne Cheesman: Contésteme, escribe Roxanne Cheesman.

Jorge Barata: ¿Quién eres?

RC: Roxanne Cheesman, la mamá del hijo de Alan, quien se acaba de disparar en la cabeza. Alan nunca le pidió nada, lo trató con deferencia y usted sobornó a tanta gente a su alrededor.

JB: Qué tragedia, cuánto lo siento. No consigo contestar ahora, llamaré enseguida.

RC: Usted nos ha hecho sufrir dos años. Nunca se imaginará cuánto, pero que dios lo castigue y que usted cargue con toda la culpa posible. Solo le pido que cuando Alan esté muerto usted diga la verdad.

JB: Siempre diré la verdad y tengo por él la mayor admiración y respeto. Nunca he hablado nada de él porque nunca hubo nada de qué hablar y él sabía eso. Los enemigos son otros, yo no.

RC: Pudo usted decirlo…

JB: Y el próximo martes, en mi audiencia, escucha eso de mí.

RC: Espero que lo deje bien claro porque en Twitter la gente sigue diciendo: el delincuente se disparó.

JB: Él es una víctima de todo este proceso y todos lo van a saber.

RC: Gracias, espero que reivindique su memoria.

JB: Así será.

RC: Se disparó en la cabeza, tuvo 6 infartos. Qué pena que no pudimos declarar antes para evitar todo esto. Solo le pido que reivindique su nombre para la historia, que al final era lo único que le interesaba a él.

JB: Lo haré como él merece.

RC: Señor Barata, si las audiencias se postergan por alguna razón, espero que se pronuncie sobre Alan por algún medio. Que en su entierro la gente sepa que es inocente.

Sobre las 11:14 de esa misma mañana, ya con la noticia confirmada del fallecimiento del expresidente, Cheesman le escribe a Barata.

RC: Alan acaba de morir.

JB: Mi más sentido pésame, demasiado triste…

RC: Confío en que lo va a reivindicar con la verdad.

JB: Así será.

Seis días después, Barata fue interrogado por el equipo especial Lava Jato en cuatro días de audiencias. En estas diligencias ratificó que le entregó 200 000 dólares al aprista Luis Alva Castro para la campaña aprista de 2006.

Pero en otras palabras, Barata mantenía lo que le había escrito a la pareja de Alan García. "Los enemigos de él son otros", decía.

Sin embargo, en días sucesivos, el exrepresentante de Odebrecht en Perú señaló que el nexo entre la empresa y García fue Luis Nava Guibert a quien pagó 5 millones de dólares a cambio de proyectos como la Interoceánica y el Metro de Lima.

Aunque sin mercionarlo, Barata apuntó la tesis fiscal de que Nava y Miguel Atala fueron los testaferros de García para cobrar los sobornos. Las dudas sobre este caso crecieron y acaso aún se mantienen, aunque estas conversaciones puedan dar un nuevo giro.

LEE TAMBIÉN: Poder Judicial admitió demanda contra Nava interpuesta por hijos de Alan García

Relacionadas