Roxana Rocha: MML pueden construir bypass de 28 de Julio con fideicomiso de Línea Amarilla

Afirmó que no necesitan el visto bueno del MEF porque no se modificó el contrato de concesión

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

Roxana Rocha asesora de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) e integrante del directorio de ProTransprte afirmó que no existen irregularidades, en la anunciada construcción del bypass de la Av. 28 de Julio con el dinero que inicialmente iba a servir para el proyecto Río Verde.  

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La funcionaria sostuvo que para entender este tema se tiene que hacer diferencia entre el contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla (antes Vía Parque Rímac) y del fideicomiso. 

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“Mientras el contrato de la concesionaria tiene una serie de obras como viaductos, túneles, vías y eso se paga con el peaje, el fideicomiso es como una donación del privado”, afirmó Roxana Rocha en los estudios de ‘d6A9’. 

Además explicó que la Municipalidad de Lima necesita el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuando existen cambios en el contrato de concesión, pero no en el de fideicomiso. 

La integrante de ProTransporte asimismo aseguró que las obras a realizar con el dinero del fideicomiso de Linea Amarilla no necesariamente deben guardar relación con esta obra. Agregó que prefirieron priorizar la el bypass de la Av. 28 de Julio.   

“Cuando se crea el fideicomiso se dice ‘el proyecto Río Verde y Obras de Integración Urbana’ y se queda en ese rubro, se hace un listado de obras y dice ‘es que la Municipalidad de Lima la que se encargará en definir y establecer qué obras se hará’ dándole a la municipalidad esa potestad”, dijo Rocha. 

Finalmente indicó que funcionarios del MEF y de la Municipalidad de Lima se reunirán, para aclarar sus puntos de vistas y llevar a cabo el bypass de la Av. 28 de Julio. 

“No queremos llevar esto a ninguna redecilla o disputa, ni que alguna autoridad diga esto es así, queremos hacer las cosas coordinadas”, indicó. 

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