Romy Chang: “Hay grupos enfrentados en la Fiscalía, eso puede ser preocupante”

La Procuraduría Anticorrupción denunció penalmente al procurador ad hoc Jorge Ramírez por los presuntos delitos de negociación incompatible y omisión de actos

Romy Chang: “Hay grupos enfrentados en la Fiscalía, eso puede ser preocupante”

Abogada Romy Chang se refirió a la denuncia contra el procurador Amado Enco. Foto: Canal N

La abogada penalista, Romy Chang, sostuvo que hay grupos enfrentados dentro del Ministerio Público, situación que puede tomarse como preocupante, ya que dicha institución debería actuar “como un bloque”, refiriéndose a la denuncia que hizo el procurdor Amado Enco contra Jorge Ramírez.

“Tenemos grupos enfrentados. Yo diría que no solamente a personas, sino a grupos que van discrepando fundamentalmente en estrategia. [¿Eso no es independencia?] Sí, de alguna manera”, dijo.

“Pero cuando miramos el caso de la Fiscalía, que debería funcionar como un bloque, como una institución integrada, estratégica en conjunto, lamentablemente no encontramos el mismo panorama y eso sí puede ser preocupante”, explicó la abogada.

En esa línea, para la abogada, esta situación no solo pasa a nivel de los procuradores, “es una réplica de lo que ha pasado a nivel de la Fiscalía” porque, por un lado, se tiene al fiscal del equipo especial del caso Odebrecht, Rafael Vela, quien salió a decirle al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, que no hay investigaciones vinculadas al tema de la constructora brasileña.

“Y, por otro lado, tenemos al fiscal coordinador, su par, pero en los casos corrupción, que es el doctor Omar Tello, y él lo que hizo fue mandar también un oficio indicando que sí había investigaciones y eso genero la denuncia del procurador Amado Enco a su par, quien es el procurador Ramírez en el equipo especial”, detalló la abogada.

La Procuraduría Anticorrupción denunció penalmente al procurador ad hoc Jorge Ramírez por los presuntos delitos de negociación incompatible y omisión de actos.

El funcionario era el encargado de las negociaciones del pago de la reparación civil que Odebrecht debía al Estado como parte del proceso que se le sigue por el caso de corrupción conocido como Lava Jato.

LEECarrión: "No haré comentarios sobre la denuncia a Jorge Ramírez"

LEEProcuraduría denunció penalmente a Jorge Ramírez por presunto mal manejo en caso Odebrecht