Procuraduría denunció penalmente a Jorge Ramírez por presunto mal manejo en caso Odebrecht

Procurador ad hoc habría incurrido en presuntos delitos de negociación incompatible y omisión de actos

Procuraduría denunció penalmente a Jorge Ramírez por presunto mal manejo en caso Odebrecht

Procurador ad hoc Jorge Ramírez.

La Procuraduría Anticorrupción ha denunciado penalmente al procurador ad hoc Jorge Ramírez por los presuntos delitos de negociación incompatible y omisión de actos. 

El funcionario era el encargado de las negociaciones del pago de la reparación civil que Odebrecht debía al Estado como parte del proceso que se le sigue por el megacaso de corrupción conocido como Lava Jato.

En el comunicado del Ministerio de Justicia se explica que Ramírez "habría favorecido a la empresa brasileña y a sus exfuncionarios en la negociación del pago de la reparación".

Para la Procuraduría, Ramírez habría pactado, de manera irregular, la devolución de 524 millones de soles producto de la retención del monto obtenido por Odebrecht tras la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.
 
"Asimismo, Ramírez habría consentido la inaplicación de la ley 30737 creada para asegurar el pago de la reparación sin considerar que dichos colaboradores mantenían investigaciones y procesos judiciales pendientes", explica el documento.

Además, se refiere que el procurador ad hoc habría permitido que el pago de la reparación se fraccione en 15 cuotas anuales, lo que hace renunciar a la posibilidad de cobrar casi la totalidad del monto "con cargo a los fondos existentes del FIRR".

Sin embargo, esta denuncia no busca la nulidad del acuerdo de colaboración y beneficios debido a que ya se encuentra homologado. 

LEE TAMBIÉN: Rafael Vela: “Nos preocupa la intromisión en el acuerdo con Odebrecht”