Rodríguez sobre Maiman: "Espero que dé información suficiente"

El presidente del Poder Judicial habló sobre el caso Ecoteva y su avance tras la colaboración del israelí

Rodríguez habló sobre la colaboración eficaz de Josef Maiman. Foto: Perú 21

Duberlí Rodríguez saludó la disposición de Josef Maiman, amigo del expresidente Alejandro Toledo y vinculado al caso Ecoteva, para colaborar con la justicia peruana.

"Es una buena noticia para el país que se esté dando curso a la colaboración eficaz. Yo espero que Josef Maiman brinde una información suficiente", comentó en Canal N.

Explicó también que este proceso, llamado delación premiada en Brasil, es rápido y que beneficia a la investigación. "No es como un proceso penal que dura no menos de dos años", aseguró el presidente del Poder Judicial.

La colaboración eficaz puede tomar un mes o dos, depende de lo que el interrogado diga y de los acuerdos a los que llegue con la Fiscalía para evitar penas efectivas o pagos de reparaciones civiles, por ejemplo.

LEEJosef Maiman: "Odebrecht tenía la mano llena de sobres"

Pero la investigación al expresidente Alejandro Toledo es más compleja. Sobre él pesa una orden de captura internacional y 18 meses de prisión preventiva por presuntamente haber recibido dinero de la empresa Odebrecht para favorecerlos con la construcción de la Carretera Interoceánica Sur.

Duberlí Rodríguez señaló que es necesario establecer y demostrar que el dinero producto de esa entrega fue lavado y para ello se tiene que comprobar una ruta y los vínculos entre el testaferro y el dueño del dinero.

LEEMulder sobre Josef Maiman: "Es evidente que se sintió traicionado" por Toledo

A Maiman se le acusa de haber sido el agente encargado de haber lavado la millonaria suma a través de compra de inmuebles para Toledo como una casa y una lujosa oficina, mediante la empresa Ecoteva.

"Veo que se está caminando bien, hay que dejar que los fiscales hagan su trabajo. Hay debido proceso, los indicios los tiene que investigar la Fiscalía", finalizó Rodríguez.

Relacionadas