Rodríguez Monteza visitó a Velásquez Quesquén antes de ser nombrado fiscal

 Encuentros entre Rodríguez Monteza y el parlamentario aprista se produjeron entre el 2003 y el 2006

Rodríguez Monteza visitó a Velásquez Quesquén antes de ser nombrado fiscal

Fiscal Víctor Rodríguez Monteza. Foto: ANDINA

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza visitó en tres oportunidades el despacho del congresista de la Célula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez Quesquén, de un total de cinco encuentros que se produjeron entre el 2003 y el 2006. 

Según informó El Comercio, Rodríguez Monteza tuvo el primer encuentro con el parlamentario en su despacho el viernes 7 de marzo del 2003 a las 10:35 a.m., dicha cita duró una hora con 20 minutos. Ese mismo día, el actual fiscal supremo retornó a la oficina a las 3:49 p.m. y se quedó durante diez minutos. 

Tres días después, el pleno del hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura sometió a Rodríguez a la evaluación personal. El resultado de la prueba dejó al fiscal en tercer lugar con una calificación de 69,71 puntos de 100. 

Posteriormente, el 17 de marzo, el pleno del CNM revisó el cuadro con los promedios finales de las tres pruebas, Rodríguez se mantuvo en tercer puesto. Los consejeros sometieron a cada aspirante a votación final con cartillas en mano de Sí y No y el fiscal obtuvo seis votos a favor y uno en contra.

Tras esto, su nombramiento fue oficializado al mediodía. Para que Rodríguez Monteza fuera nombrado sin tener maestría y sin haber ejercido el cargo de juez o fiscal, debía haber sido abogado en ejercicio o desempeñado cátedra universitaria en disciplina jurídica por no menos de diez años, esto según la Ley Orgánica del Ministerio Público vigente.

La tercera visita de Rodríguez Monteza al despacho de Velásquez Quesquén se produjo tres días después de su designación, exactamente el 20 de marzo del 2003 a las 9:38 a.m., fecha en la que se quedó durante veinte minutos, aproximadamente.

El último registro de visita de Monteza a Velásquez Quesquén se dio el 9 de junio y duró treinta minutos. Posteriormente, el 20 de febrero del 2006 al mediodía ambas autoridades se reunieron por cuarenta minutos, este encuentro se dio en el marco de la campaña presidencial de Alan García Pérez.

LEEJavier Velásquez Quesquén declaró en fiscalía por 'temerarios del crimen'

LEEJavier Velásquez Quesquén: No se puede aplicar resolución de la Corte IDH