Rímac: Encuentran momia de más de 3 mil años de antigüedad en huaca La Florida

Con este hallazgo, la Municipalidad del Rímac busca construir un museo distrital con el apoyo del Ministerio de Cultura

Los arqueólogos encargados declararon que contaron con el permiso del Ministerio de Cultura. / Foto: Andina
Los arqueólogos encargados declararon que contaron con el permiso del Ministerio de Cultura. / Foto: Andina

Investigadores de la Municipalidad del Rímac y estudiantes de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) halló una momia, que sería un varón de más de 3 mil años de antigüedad envuelta en un fardo funerario en la huaca La Florida, distrito del Rímac.  

El programa de investigación denominado “Huaca La Florida” lo impulsa el alcalde del Rímac, Néstor de La Rosa, y forma parte del conjunto de proyectos que busca rescatar la historia y tradición de los monumentos del distrito que tiene en su territorio el 40 % del Patrimonio Histórico de todo Lima. 

Detalles del hallazgo 

Inicialmente los investigadores encontraron indicios de pedazos de cabellos, y posteriormente el cráneo y la tumba de piedra, envuelta en un fardo funerario elaborado en algodón nativo, amarrado entre cañas entrelazadas, con restos como cuellos de botellas, cuencas de collar, maíz, conchas, mariscos, hojas de coca, y semillas.

Esto evidencian que fueron depositadas como ofrendas post muerte; que se presume provengan del 1100 a.c. al 1400 a.c. 

Los arqueólogos encargados declararon que, para todos estos trabajos científicos, contaron con el permiso del Ministerio de Cultura, a fin de conocer más a fondo la historia de este sitio arqueológico La Florida, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Agregaron que ante la llegada de investigadores del ministerio les enseñarán el método para capar y aplicar la exhumación, y realizar un análisis minucioso de todo lo encontrado para hallar datos más exactos de la momia y su tumba.  

Museo distrital 

Con este hallazgo, la Municipalidad del Rímac busca construir un museo distrital con el apoyo del Ministerio de Cultura, con el objetivo de poder exhibir este y otros hallazgos que reflejen la riqueza cultural e histórica del Rímac. 

Relacionadas