Richard Swing: Fiscalía Anticorrupción allanó oficinas del Ministerio de Cultura

Richard Swing ingresó 18 veces al Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura.

Richard Cisneros ingresó 18 veces al Ministerio de Cultura, según un reporte oficial al que tuvo acceso América Noticias y que fue elaborado en base a los registros de visitas del puesto de vigilancia del piso 8 de la sede central de esta cartera.

Los ingresos ocurrieron entre julio de 2018 y marzo de 2020. La mayoría fue autorizada por personal de la Secretaría General, el gabinete de asesores y el propio despacho ministerial.

La primera vez que ingresó al despacho de este ministerio fue el 14 de febrero de 2019, cuando Rogers Valencia era titular de la cartera.

Volvió a pisar el Despacho Ministerial en enero y febrero de este año, cuando Sonia Guillén era la ministra al mando. Precisamente durante la gestión de Guillén se produjeron las reuniones más largas. 

La cita del 28 de enero último duró una hora y media. Y la del 11 de febrero, una hora con 39 minutos.

¿Qué llave mágica tenía este hombre que pudo reunirse en otras 12 ocasiones con funcionarios de la Secretaría General del Ministerio de Cultura?

La historia de Richard Swing va a poner a cantar y bailar a más de uno. Por lo pronto, la Fiscalía ya se puso en marcha.  

“Podríamos hablar de un delito de colusión en la medida que los funcionarios se hayan puesto de acuerdo con en el señor Cisneros para la contratación, para los beneficios que puede recibir esta persona a través de los pagos. Si esto escala a niveles mayores, estamos hablando de ministros y otras instancias superiores”, señaló Omar Tello, coordinador de las fiscalías especializadas contra delitos de corrupción de funcionarios.

La diligencia en el Ministerio de Cultura tuvo 6 horas de duración y estuvo a cargo de la fiscal adjunta especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Yenny Huacchillo y del personal de la Dirección de la Policía Anticorrupción.  

La Fiscalía ha solicitado toda la documentación sobre los trabajos de Richard Swing a esta cartera. Se ha fijado un plazo de 72 horas de plazo para que la información sea remitida. 

En Palacio de Gobierno también se han solicitado los ingresos y la agenda de trabajo con este personaje. La visita fiscal, de 2 horas de duración, incluyó la presencia de peritos informáticos forenses, según una nota de prensa del Ministerio Público.

LEEMinistra Montenegro sobre caso Richard Swing: "Acá no hay contraprestaciones"

LEEWalter Martos: Caso Richard Swing no ha afectado al Gabinete

Relacionadas