Richard Swing: Así eran las conferencias que brindaba para el Ministerio de Cultura

Richard Cisneros, conocido como Richard Swing, fue contratado por 30 mil soles mensuales

Las conferencias de Richard Swing.

Richard Cisneros Carballido, más conocido como Richard Swing, proveía diversas pastillas para levantar la moral a sus privilegiados oyentes de las hoy célebres conferencias motivacionales pagadas por el Ministerio de Cultura

Así lo revela un video de la conferencia virtual ‘Liderazgo Transformador Sapiencial’ que Cisneros realizó el jueves 7 de mayo y que contó con la participación virtual, como oyentes, de más de 140 trabajadores del Ministerio de Cultura. 

Por este servicio, que consta de más de una conferencia Richard Cisneros fue contratado por 30 mil soles mensuales. 

“Si tú llegas a tiempo tienes la posibilidad de ayudar a un cieguito que camina por la calle, y tú espíritu se alegra”, es una de las frases de Swing.

Ahora se asegura que habría cobrado más de 175 mil soles en total por 9 servicios que brindó a este ministerio desde junio de 2018.

¿Cuál ha sido el pergamino profesional de Cisneros para tener tanta suerte en el estamento público y haber sobrevivido a seis ministros de la cartera de Cultura? La última, Sonia Guillén, quien renunció a su cargo el viernes pasado, motivado por el escándalo. 

Según el excongresista Juan Sheput, quien estuvo en las presidenciales de Peruanos Por el Kambio, cuando Martin Vizcarra fue jefe de campaña, fue Vizcarra quien lo llevó a los dos mítines finales de campaña del 2016.

Pero, ¿qué dijo Cisneros en las conferencias virtuales en las que buscaba motivar a los trabajadores de Cultura y por los que iba a cobrar tanto dinero? 

La Unidad de Investigación de América Televisión consiguió una videoconferencia que data de comienzos de mayo. Un jueves anterior al Día de la Madre. Para empezar, Cisneros, quien en su hoja de vida se presenta como Doctor Honoris Causa y Líder de Excelencia Internacional, entre otras cosas, explica qué es el liderazgo transformador sapiencial.  

Richard Cisneros Carballido, Richard Swing, sostiene en sus conferencias, que sus mensajes sirven para toda la vida

“Saben ustedes, ¿Cuál es el significado de la palabra ‘sapiencia’? sin googlear por favor, ah. A ver, algunos dicen inteligencia, algunos dicen sabiduría, conocimiento. Sapiencia es sabiduría”, refiere.

Luego de esta revelación, Cisneros trabaja el complejo asunto de cómo empatar la visión institucional de la entidad en la que uno trabaja con la que uno tiene sobre su propia existencia. También habla del estrés y de la visión de vida de cada persona.

Con la audiencia ya cautiva, Cisneros apela a un recurso que nunca falla. La profunda fe religiosa. En este momento da gracias a Dios por un nuevo día y por tener la oportunidad de abrazar a sus familiares.

Seguidamente, Cisneros o Swing, generosamente revela el triángulo del éxito, el secreto para asumir el liderazgo personal en estos tiempos adversos. “Es pensar bien, hablar bien, y actuar bien, ese es el triángulo inspirador. (…) Un líder tiene que descansar en el triángulo de éxito”, refiere.

“Disculpen si me apasiono mucho, pero quiero que mi corazón les hable, quiero que lo aprovechen al máximo, asumo mis debilidades”, agrega.

El apasionado conferencista tendrá otros momentos iluminados en una disertación que dura cerca de hora y media. Nos advierte verdades insondables como que llegar tarde al trabajo es contraproducente y que hay que sonreír lo más que se pueda, siempre. 

Cisneros también se refiere a la presencia personal como un rasgo distintivo de este nuevo y revolucionario liderazgo. Habla de la marca personal y otros temas.

“Entonces tenemos que asumir esta responsabilidad de estar siempre bien producidos, las chicas bien bonitas, arregladitas, maquilladitas, como debe de ser. El liderazgo, estas son las semillas que les quiero dar para la ciudad, mi liderazgo es mi estilo de vida”, asegura el inspirador Swing.

Una participante escéptica, a través del chat de la conferencia virtual, le dice que usar maquillaje y tacos no es verse bien. Cisneros responde inmutable. “Estiliza a la persona”, sostuvo.

En la conferencia, también hay espacio, para la reflexión política y la connotación histórica. La conferencia, no podía ser de otra manera, acaba con la inmortal Amor Eterno de Juan Gabriel, donde Cisneros demuestra todo el ‘swing’ del que es capaz.

Más allá del colofón musical y de estar de acuerdo o no con lo que sostiene el conferencista. ¿Puede uno cobrar 30 mil soles por este supuesto servicio?

Swing no era un nombre desconocido para la prensa especializada en espectáculos que ya se había encargado de señalar que su nombre está más vinculado al ruido del escándalo que al silencio de las bibliotecas.  

Hoy, ya inmerso en el ámbito político, los excompañeros del actual presidente Martín Vizcarra señalan que fue él quien lo llevó a los linderos de Peruanos Por el Kambio, en la parte final de la campaña de 2016.  

Cisneros se excusó de declarar, asegurando que primero lo haría ante el Congreso, que lo está investigando. Este personaje, a quien parece gustarle mucho el autorretrato acompañado de las figuras políticas de turno, muchos de los cuales hoy lo niegan, tiene por delante un escenario complicado. Y en el Gobierno deberían explicar cuál fue el swing que empleó para mantenerse tanto tiempo en el baile estatal. 

LEEMinisterio del Interior compró 'avión fantasma' valorizado en $65 millones

LEEZeballos: Es difícil cuantificar cuánto más se podría prorrogar o no la cuarentena

Relacionadas