Richard Acuña: pedido de desafuero se resolverá en dos semanas

Legislador indicó que no fue citado por caso de compra de terreno en Trujillo

Richard Acuña. Foto: Andina
Richard Acuña. Foto: Andina

El legislador de Alianza para el Progreso Richard Acuña presentó sus descargos ante la comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que en un plazo de quince días hábiles se decidirá si procede el pedido de la Corte Suprema para levantarle el fuero.

LEERichard Acuña asegura que no hay indicios para levantamiento de su inmunidad

El también segundo vicepresidente del Congreso, argumentó en la comisión que en el 2004 adquirió con su hermana el terreno a un precio muy bajo y que recién en el 2010 apareció un tercero, quien les abrió un proceso civil y aseguraba que la persona que les vendió el lote no era dueña del predio.

Además, indicó que en marzo del 2015 surgió una denuncia penal, pero no en su contra, sino de su hermana. “Compramos de buena fe, probablemente hayamos sido engañados”, manifestó tras asegurar que nunca fue citado por la Fiscalía o el Poder Judicial.

Por su parte, la defensa de Acuña solicitó que se declare improcedente el pedido de levantamiento del fuero ya que no se cumpliría un requisito fundamental: la formalización de una investigación preparatoria que ha formalizado el Octavo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo, que tiene a su cargo el caso por presunto fraude procesal.

LEEAcuña no acudió a sesión de Subcomisión de Inmunidad Parlamentaria por licencia

“En el 2015 apareció una empresa que decía ser dueña del terreno y pidió que le comprara a 300 dólares el metro cuadrado, cuando valía 50 dólares. Dijeron que si no lo hacía, iban a hacer la denuncia. No acepté que me chantajearan”, expresó el parlamentario.

Relacionadas