Revisiones técnicas: trabajadores cobran coimas para dar certificados

Por tan sólo 30, 40 o 50 soles de coima, vehículos en pésimas condiciones pueden conseguir certificados autorizados por el Ministerio de Transportes

Trabajadores convencen a los clientes que, por el pago extra, obtendrán el certificado. Foto: Captura de TV

En este reportaje de Cuarto Poder se da conocer cómo vehículos en pésimas condiciones consiguen certificados autorizados por el Ministerio de Transportes por tan sólo 30, 40 o 50 soles de coima.

En la planta de revisiones Farenet de Ate se encontró a un hombre de gorra que siempre intercepta a quien llegue antes del ingreso al taller. Con él empieza todo un sistema de corrupción, ya que debe convencer a los clientes que, por el pago extra, la obtención del certificado es 100% seguro.

Si son ellos los que aprueban el vehículo, entonces, ¿por qué el personaje de afuera es quien cobra? Otro material demuestra que se trata de una acción recurrente. Ocurrió lo mismo al otro lado de la ciudad, en el Callao.

‘Plaqueado”, ese es el término que utilizan para nombrar al vehículo que pasará de forma irregular, “trucha” y con coima. Envían la placa al mecánico, previo pago, y listo. Y hay más, no se trata sólo de dos talleres, ahora en Chorrillos, otra vez planta de Farenet.

Según el Mininsterio de Salud, dos tercios de contaminación aérea en Lima tiene que ver con la condición técnica de los vehículos. Con todas esas pruebas, se recurrió al ministerio de Transportes para mostrarles cómo en las plantas que ellos autorizan, cobran para entregar certificados.

El MTC, este año, ha cancelado las licencias de 19 empresas, la mayoría en provincias; sin embargo, ya hay en trámite 281 plantas que quieren ofrecer el servicio de inspección técnico vehicular. En el Perú, basta tener un local, los equipos y unos cuantos mecánicos para solicitar la licencia de certificador técnico vehicular.

Es importante señalar que, ninguno de los vehículos que ve pagar para conseguir el certificado está circulando por la ciudad. Sólo fueron utilizados para demostrar que, en el Perú, cualquiera, no importa el estado del vehículo, puede obtener un certificado de inspección técnico vehicular, con solo pagar 50 soles.

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