Retiro de AFP: Conoce el link y cronograma para solicitar hasta S/17 200 de los fondos

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) informó que trámite será gratuito y completamente virtual

Retiro de AFP: Conoce el link y cronograma para solicitar hasta S/17 200 de los fondos

Retiro de AFP. Foto referencial: Andina / Difusión

Desde el miércoles 9 de diciembre, los peruanos que se encuentren afiliados a las AFP podrán solicitar de forma extraordinaria el retiro de hasta S/17 200 (equivalentes a 4 UIT) de sus fondos previsionales.

Según la Ley N° 31068 podrán acceder al retiro de sus fondos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que, hasta el 31 de octubre de 2020, no hayan aportado por al menos 12 meses consecutivos, así como aquellos que cuentan con un diagnóstico oncológico debidamente certificado por una institución prestadora de servicios de salud. 

Asimismo, la norma permite el retiro excepcional facultativo de hasta una UIT (S/4300) a los afiliados que no hayan aportado en el mes de octubre de 2020.

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) publicó el cronograma para ingresar el registro de solicitudes y acceder al retiro extraordinario.

El trámite será gratuito y completamente virtual, a través de www.consultaretiroafp.pe, de manera que puedan registrar su solicitud de retiro en forma rápida y sencilla, en el siguiente horario: lunes a viernes de 8 a. m. a 8 p. m.

Se elaboró un cronograma que las personas podrán seguir de acuerdo al último dígito o letra de su documento de identidad.

Este cronograma es válido para los siguientes casos establecidos en la ley: Retiro de hasta 4 UIT para afiliados que hasta el 31 de octubre de 2020 no registren aportes por 12 meses consecutivos o más y retiro de hasta 1 UIT para afiliados que no registren aportes en octubre de 2020.

El cronograma, según el último dígito del DNI, es el siguiente:

Diagnóstico oncológico

La asociación informó que se está a la espera de que se habiliten los mecanismos de intercambio de información en línea, que permitirán la validación de los diagnósticos oncológicos con el Ministerio de Salud.

Detallaron que en los próximos días se compartirá el proceso que se debe seguir para que las personas con diagnóstico oncológico puedan acceder al retiro de hasta 4 UIT de manera ordenada.

ETIQUETAS: