Hoy:

    Restos óseos en Virú serían de enfermera desaparecida

    Fue clave en la ayuda a los sobrevivientas de la tragedia en el Real Plaza Trujillo. Hoy, podría ser víctima de una red criminal.

    Foto y video: América Noticias

    Restos óseos calcinados con dos disparos en el cráneo fueron hallados en un descampado del cerro Tanguche, en Virú. Según la policía, podrían pertenecer a Nayeli Dávalos Ticlio, enfermera trujillana de 23 años, reportada como desaparecida en febrero tras acudir a una entrevista laboral. Aún se esperan las pruebas de ADN y odontograma para confirmar su identidad.

    El hallazgo se logró gracias a datos de inteligencia y fuentes humanas que vinculan a la joven con un asesinato ejecutado por miembros de una banda criminal.

    "En la madrugada se tomó conocimiento del hallazgo de restos óseos... aparentemente de una enfermera secuestrada en febrero", declaró el coronel PNP Carlos Ato Morales.

    Fuente: Domingo Al Día
    Fuente: Domingo Al Día

    Golpe a una red criminal

    La investigación llevó a la captura de cinco personas, presuntos integrantes de "Los secuestradores de la Esperanza". Entre ellos estaba Julián Reyes, alias "viejo Julián", lugarteniente de “Cuchillo”, implicado en la matanza de 13 mineros en Pataz. También cayeron “Loco Hans” y “Chata Jazmín”, quienes habrían usado el chip de Nayeli tras su desaparición.

    A los detenidos se les incautó dinamita, fulminantes, chalecos antibalas, municiones, una pistola y siete celulares.

    "Presuntamente sería por la minería ilegal...", señaló el coronel Ato, al referirse a una guerra por la supremacía del poder en la zona.

    La persecución en Trujillo

    Una cámara captó el momento exacto en que la policía perseguía una camioneta blanca vinculada al caso. A bordo iba Jazmín Ramírez, quien intentó evadir a los agentes cruzando la luz roja. Finalmente, fue interceptada frente a una comisaría.

    Fuente: Domingo Al Día
    Fuente: Domingo Al Día

    Los ocupantes alegaron temor a ser asaltados, pero fueron identificados como sospechosos clave. "Nos están siguiendo, nos quieren robar...", dijo uno de ellos durante la intervención.

    La rápida acción permitió capturar a más miembros de la banda, incluyendo a “Loco Hans”, quien intentaba huir hacia Chiclayo.

    La identidad aún no está confirmada

    Aunque todo apunta a que los restos pertenecerían a Nayeli Dávalos, las autoridades aún no han confirmado su identidad. Se esperan los resultados de pruebas forenses.

    El cuerpo estaba incompleto, calcinado y con impactos de bala en el cráneo. Cerca se hallaron lentes, restos de cabello y piedras con sangre.

    La familia se resiste a aceptar esta versión. "No hay ni la mitad del cuerpo... los lentes están intactos, no se quemaron", declaró su padre, José Dávalos.

    Fuente: Domingo Al Día
    Fuente: Domingo Al Día

    La esperanza de un padre

    José Dávalos no cree que los restos sean de su hija. Cuestiona el estado del hallazgo y se aferra a la fe. "Yo sí tengo esperanzas...", dijo entre sollozos. Para él, faltan elementos clave como el cráneo, muelas y otras partes del cuerpo.

    Asegura que Nayeli le dijo que regresaría esa misma noche, tras una supuesta entrevista laboral. Desde entonces, su celular está apagado.

    "Ella me dijo que a más tardar estaría a las 10 o 11 de la noche. Nunca más contestó", recuerda con dolor.

    La enfermera que se volvió ángel

    Nayeli fue reconocida como un ángel en Trujillo, tras ayudar a decenas de heridos durante la caída del techo en el Real Plaza Trujillo. Su vocación y alegría quedaron registradas en videos donde cantaba con su uniforme blanco.

    Fuente: Domingo Al Día
    Fuente: Domingo Al Día

    "Desde un comienzo quiso ser enfermera. Después, estudiar medicina", cuenta su padre. Su figura carismática y vocación de servicio la convirtieron en orgullo de su familia.

    El inicio del infierno

    Desapareció tras ser contactada por “Loco Hans”, quien se hizo pasar como amigo para ofrecerle trabajo. La citó en el baño Chimú, desde donde no regresó.

    "Él vino en una camioneta a buscarla. Era chofer de otro sujeto", aseguró el padre. Esa noche, Nayeli le prometió que solo sería por unas horas. No volvió más.

    Un patrón que se repite

    Su pareja, Jorge Luis Sotelo Baca, con quien tenía un hijo pequeño, desapareció meses antes en condiciones similares. Fue citado a una mina en Pataz, donde supuestamente quedó atrapado tras una intervención policial. Su familia tampoco cree esa versión.

    "No lo creo. Él era seguridad de alguien... pero nunca volvió", dijo José Dávalos.

    Fuente: Domingo Al Día
    Fuente: Domingo Al Día

    Trama ligada a la minería ilegal

    Para la Policía, el caso está vinculado a minería ilegal y la lucha por el control de zonas estratégicas. Supremacías que se disputan territorios con métodos violentos y silenciando testigos.

    Mientras tanto, un pequeño niño sigue esperando a su madre. Y una familia entera se niega a dejar de buscar.

    • Policía halló restos óseos calcinados en cerro Tanguche con dos disparos en el cráneo.

    • Restos serían de Nayeli Dávalos, enfermera desaparecida en febrero.

    • Se capturó a cinco implicados, ligados a banda criminal y minería ilegal.

    • Padre rechaza que el cuerpo sea de su hija y mantiene esperanza.

    • Nayeli fue clave tras tragedia del Real Plaza Trujillo.

    • Fue contactada por “Loco Hans” para entrevista laboral antes de desaparecer.

    • Su pareja también desapareció meses antes en circunstancias similares.

    • Policía investiga el caso como parte de conflicto por minería ilegal.