Restauración del monumento al 2 de Mayo

El monumento inaugurado en 1874 será presentado en su total restauración 

El monumento a la victoria del Dos de Mayo será presentado totalmente restaurado este martes 1 de junio, tras meses de trabajo y una etapa previa de evaluación.

Ello forma parte del proceso de recuperación del Centro Histórico de Lima, así como el plan maestro de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que ya entregó 18 esculturas.

El monumento fue hecho en Paris, Francia y se inauguró en 1874, pero durante décadas estuvo a merced de ladrones, manifestaciones y el descuido de las autoridades.

Hecho de bronce, fierro y mármol de Carrara, el monumento es un homenaje a José Gálvez Egúsquiza y a los que dieron su vida en el combate de 2 de mayo. Asimismo, resalta la hermandad con Ecuador, Bolivia y Chile. Cabe mencionar que durante la Guerra del Pacífico, las tropas chilenas se llevaron la estatua del ángel, siendo que la estatua actual en el monumento se hizo posteriormente. 

Más de 40 trabajadores de Prolima reemplazaron los elementos metálicos corroídos y deteriorados. Además, fabricaron nuevas piezas para reponer las partes originales que fueron robadas.

“Han sido 3 meses de planificación de expediente técnico y 8 meses de trabajo físico. Ya estamos en la etapa final. Esto se ha puesto en valor y se ha recuperado cada uno de los elementos que tiene esta escultura. Se está terminando de hacer un pintado a los inmuebles del entorno. Antes tenía un color que no respondía a la paleta de colores y lo que queremos es poder entregarle esto a la ciudadanía como parte de el plan de recuperación del Centro Histórico”, señaló el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Relacionadas