Resolución de la CIDH nos dejó como "un país bananero" según presidente del TC

Culpó del hecho a la estrategia del Estado Peruano y criticó que dicha resolución haya sido aceptada

Lima .

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, criticó que la “escasa” estrategia de defensa del Estado peruano haya motivado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a emitir una resolución para anular el fallo de Javier Villa Stein y que ésta haya sido aceptada.


 


“Cómo es posible que hayamos permitido que la Corte se haya pronunciado cuando el tema está judicializado en el Perú ante los jueces nacionales que tenían la opción de corregir la sentencia Villa Stein, si es que estaba errada, a través de la acción de amparo”, dijo y agregó que la defensa de Perú en el caso Barrios Altos, ha dejado una sentencia “propia de un país bananero”.


 


Señaló que los procuradores Segundo Vitery y Oscar Cubas no supieron manejar la dirección en la audiencia en donde solamente debieron informar a la CIDH que el fallo de Villa Stein estaba judicializado y culpó del hecho a la estrategia que el Estado quiso implementar. “Al final los 2 perdieron su trabajo por presión mediática, no hubo una reacción inmediata”, refirió.


Relacionadas