Relator especial de la CIDH tras reuniones con el Ejecutivo y Legislativo: "Son días difíciles para la prensa"

Pedro Vaca consideró "humillante" que periodistas esperen bajo una carpa en Palacio Legislativo y que sigan sesiones desde la pantalla

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, remarcó que “son días difíciles para la prensa” tras reuniones con el Ejecutivo y Legislativo

Asimismo, consideró "humillante" que periodistas esperen bajo una carpa en Palacio Legislativo y que sigan sesiones desde la pantalla. 

No obstante, Vaca Villarreal informó que, tras la reunión con la presidente del Congreso, María del Carmen Alva, la prensa volverá ingresar al hemiciclo a fin de este mes. 

“He tenido una reunión con la presidenta del Congreso y las directivas, nos han informado, que es de conocimiento público, al 31, a finales de este mes, se debería tener habilitado el espacio”, sostuvo.  

“Tuve oportunidad de expresarle a las autoridades del Congreso que es de mi preferencia un Congreso que sesione en una plaza y no en un Congreso que no tenga periodistas. El Congreso debe ser cubierto”, agregó. 

“En esta dirección también animé a que incluso se pudiera considera la gradualidad del ingreso aquí hasta el 31 para que se pueda acceder al cubrimiento del hemiciclo”, continuó. 

En esa línea, señaló que “las autoridades del Congreso también manifestaron que hay un compromiso con la libertad de prensa. Es una situación que vamos a seguir monitoreando y agradecer también, solidarizarme, no estoy de acuerdo de que exista esta carpa”. 

Por último, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comentó que su visita concluirá el día de mañana en su visita a Ayacucho. 

“El cierre de la visita es mañana en horas de la tarde en Ayacucho con posterioridad nosotros daremos nuestro balance, situación. Vemos que son días difíciles para la prensa tuve que presenciar a la salida de la anterior reunión una imagen que quisiera manifestar que la lamento”, detalló. 

“Esperamos que nuestra visita contribuya a mejorar las situaciones en cubrimiento de todas a las autoridades del poder público en el Perú”, finalizó. 

Relacionadas