Región Callao: detectan irregularidades en millonarias capacitaciones para profesores

La Contraloría investiga a funcionarios del Gobierno Regional del Callao.

Video: Cuarto Poder

La Contraloría encontró serias irregularidades en una capacitación para profesores, por el cual el Gobierno Regional del Callao desembolsó la suma de 6 millones de soles. 

[LEE: Reforma del transporte: en Lima 24 empresas adeudan más de S/.18 millones]

El ente fiscalizador informó que la Región Callao contrató Asociación  Solidaridad y Liderazgo y Desarrollo Solides. 

“Más de 3000 docentes de 31 instituciones educativas del Callao serían los beneficiados. En uno de los contratos se desembolsaron dos millones y medio de soles”, dijo Ghiorgio Mancisidor gerente Coordinación Regional. 

La fecha para ejecutar los seminarios educativos era Febrero de 2012, sin embargo, de acuerdo a la Contraloría se descubrió que la capacitación denominada Puerto Lectura: “Chalaco que no lee se lo lleva la corriente”  se desarrolló entre Octubre y Noviembre del 2011 y no en la fecha pactada. 

Lo peor de todo, es que no fue la contratada  Solides quien, según la Contraloría,  dio dichos talleres en el auditorio del Liceo Naval Contralmirante Montero, sino que tal capacitación corrió a cargo de la entidad regional quien habría asumido los costos de un servicio por el que pagó millones. 

Los funcionarios implicados en los delitos de colusión y falsedad ideológica son  Percy Torrejón Villegas actual gerente de Desarrollo Educativo, Cristian Ricaldi Castillo, por entonces servidor de la oficina de logística, Luis José Calderón Vargas, gerente de Asesoría Jurídica y el ex director de CAFED Luis Escudero, entre otros. 

Estos señores, sin tener competencia para ello, según la Contraloría,  y aún cuando la empresa favorecida no acreditó con documentos la experiencia y especialidad para la prestación del servicio de Solides. 

A todas estas irregularidades se suma el hecho de que el representante de Solides, Zoila Aurora Tovar Canales, entre otras presuntas ventajas, presentó como responsable académico de los seminarios al prestigioso escritor y docente Jorge Eslava quien ante el requerimiento del órgano de control confirmó que no tenía nada que ver  con la propuesta. 

“Pero lo más indignantes es que en dichos certificados, además de la firma de la representante de Solides y la autoridad regional de educación del Callao, figura la del ex director de extensión universitaria  de la Universidad Norebert Wienner  Renán Horna Figueroa cuando el mismo declara a la contraloría que nunca firmó tales certificados  y la propia Universidad asegura que no tuvo nada que ver ni con CAFED ni con Solides”, agregó Giorghio. 

[LEE: Caso Corpac: Fiscalía pidió 11 años de cárcel para Félix Moreno]

Es más una pericia grafotécnica a pedido de la Contraloría concluyó que tales certificados no son auténticos y que las firmas fueron escaneadas, así de burdo. 

Con este esquema CAFED, dependiente del gobierno regional, le terminó pagando a Solides,  según esta factura del 20 de Febrero del 2012 dos millones y medio de soles, antes de la fecha pactada en las bases, o sea Solides recibió un pago diez días adelantado y por un servicio que, según las pesquisas, no prestó. 

Según la Contraloría otra simulación casi idéntica, pero esta vez para aún más dinero: tres millones y medio de soles. La autoridad educativa regional había diseñado también el proyecto denominado “Formación de Formadores en Liderazgo Educativo, Social y Desarrollo de la región Callao. 

En el contrato, también beneficiado con una expeditiva exoneración, es decir, se volvió a favorecer a Solides,  se estableció la ejecución de un módulo que se iba a llevar a cabo del 12 al 14 de diciembre del año 2011en el Real Felipe. 

Para ello se ofreció la participación de expositores internacionales. Fue así como el 9 de setiembre del 2011 el director del CAFED Luis Escudero aprobó el expediente por un monto de 3 millones y medio de soles  para capacitar  a más de 3,400 docentes. 

Solides salió nuevamente. El punto es que cuando la Contraloría le preguntó al expositor Cubano Orlando Ferre y a las argentinas Ana Recabarren y Monica Castilla estos no habían firmado con Solides ningún contrato de exclusividad ni tampoco habían estado en el Perú la fecha acordada en el contrato para dictar los talleres. 

Relacionadas