Reforma política: Constitución aprobó cuota mínima para inscripción de partidos

Los partidos políticos deberán consignar el 0.1% del último padrón electoral como militantes, unos 23 mil 500 afiliados

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución.

La Comisión de Constitución aprobó el proyecto de Ley 4188 que envió el Poder Ejecutivo, referido a la inscripción y cancelación de partidos políticos en el marco de la reforma política. El grupo de trabajo eliminó el requisito de las firmas para que los partidos puedan inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones.

La comisión que preside Rosa Bartra de Fuerza Popular modificó el proyecto original del Ejecutivo que proponía que los partidos políticos tengan un 0.075% del último padrón electoral como mínimo de militantes, unos 13 mil afiliados.

La modificación de la Comisión de Constitución propone ahora que los partidos políticos tengan un 0.1% del último padrón electoral como militantes, unos 23 mil 500 afiliados. El proyecto de reforma política fue aprobado por 12 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones.

Durante la discusión, legisladores como Héctor Becerril (Fuerza Popular) o Marco Arana (Frente Amplio) se mostraron a favor de mantener la firma de adherentes, lo cual fue rechazado por sus colegas Marisa Glave y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Gino Costa (Bancada Liberal) y Mauricio Mulder (Apra).

CONOCEMÁS | Del Solar afirma que reforma política será una garantía para el crecimiento del país

CONOCEMÁS | Comisión de Constitución inició debate de segundo proyecto de reforma política

 

Relacionadas