Hoy:

    Red de fraude en el Metro de Lima involucra a agentes de la PNP

    Red criminal clonaba tarjetas del Metro de Lima y pagaban a policías para operar, provocando pérdidas de S/10 millones

    Red criminal clonaba tarjetas del Metro de Lima y pagaban a policías para operar, provocando pérdidas de S/10 millones. Video: Cuarto Poder

    Un golpe coordinado entre la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia y la Policía Nacional del Perú puso al descubierto un sistema de fraude informático que desfalcaba anualmente 10 millones de soles a la Línea 1 del Metro de Lima. La modalidad delictiva consistía en la alteración de tarjetas de transporte con saldos ficticios para luego cobrar pasajes en efectivo a los usuarios que buscaban ingresar rápidamente a las estaciones sin realizar las filas de recarga oficiales.

    Las tarjetas manipuladas eran cargadas con saldos de 300, 600 y hasta 900 soles, sobrepasando el límite legal de 100 soles establecido por el sistema de transporte. Los encargados de la venta informal, conocidos como "salderos", cobraban entre 2.00 y 2.50 soles a los pasajeros para hacerlos validar el ingreso en los torniquetes, desviando todo el dinero recolectado directamente hacia las arcas de la organización criminal.

    Complicidad de efectivos policiales permitía la operación ilícita en seis estaciones

    Las indagaciones fiscales a cargo de la doctora Paola Charaja establecieron que la banda criminal controlaba operativamente 6 estaciones del Metro de Lima mediante el pago de sobornos a 4 agentes de la División de Seguridad Ferroviaria de la PNP. Cada uno de los efectivos involucrados recibía aproximadamente 1000 soles diarios para omitir sus funciones de fiscalización, dar aviso sobre la realización de operativos y evitar que los vendedores informales fueran intervenidos en las instalaciones.

    La estructura estaba encabezada por Miguel Ángel Goyeneche Bravo, alias "Cojo", señalado como el brazo operativo que coordinaba las plazas en las estaciones y el pago a las autoridades. La recolección del dinero acumulado por las ventas en efectivo recaía en Sharik Gómez Vargas, quien confesó ante las autoridades que realizaba pagos semanales a los policías por montos de 870, 1270 y 1570 soles. Gómez precisó que algunas de estas transacciones se concretaban de forma directa dentro de los ascensores de las estaciones del tren.

    Detienen a vigilante informático que hackeaba tarjetas mediante programas especiales

    El soporte tecnológico de la organización recaía en Miller Correa Cachique, conocido como "Charapa", quien se desempeñaba como agente de seguridad privada dentro de la Línea 1 del Metro de Lima. De acuerdo con el coronel José Montero, de la Dirincri, Correa empleaba su posición estratégica para manipular los datos informáticos de las tarjetas usando laptops, tres lectores electrónicos y los programas MCT y FK. En el registro de su vivienda, la policía decomisó 1280 tarjetas adulteradas y 5000 soles en efectivo.

    A pesar de la reciente captura de los principales mandos de la red y la incautación del material informático, las actividades de "saldeo" continúan registrándose en los ingresos del Metro de Lima. La persistencia de largas filas en las boleterías oficiales mantiene la presencia de nuevos operadores informales en los torniquetes, quienes continúan cobrando pasajes en efectivo a los usuarios ante la vista del personal de la estación.