Recolectan firmas para la aprobación de ley de protección de perros y gatos

Ex congresista Isaac Meckler lidera la iniciativa. 

Referencial
Referencial

El ex congresista, Isaac Mekler, impulsa la iniciativa de ley que busca penalizar con cárcel a las personas que  maltraten a perros y gatos, además de animales silvestres, para lo cual ha iniciado una campaña para la recolección de 80 mil firmas y así exigir al Parlamento que se apruebe la norma.

[LEE: Manifestantes marcharán al Congreso para exigir protección para las mascotas]

Según refirió se trata de una iniciativa ciudadana que el Congreso no puede rechazar debido a que se trata de una ley “que el pueblo exige que se haga” y que en caso contrario, se tendría que realizar un referéndum, tal y como sucedió en el caso del Fonavi.

Explicó que la ley contempla sancionar a las personas que cometan actos de crueldad contra los animales como no alimentarlos, abandonarlos en calles o casas vacías, o tener sexo con ellos. Asimismo, reconoció que algunos puntos de la norma causarán polémica pues también se busca la no utilización de animales en labores policiales como el escuadrón antidrogas.

[LEE: Proyecto de ley sobre maltrato animal espera debate en la Comisión de Justicia]

“Yo creo que esta iniciativa de meter presa a la gente que maltrata a un animal es un tema muy fuerte que debería cambiar a toda la sociedad y cuando tengamos a algunas personas presas, yo espero que empiecen a hacer las cosas como se debería”, indicó.


 

Cabe indicar que la norma contempla la sanción de 3 a 5 años de prisión a quienes maltraten a un animal y de 4 a 6 años si hay muerte a consecuencia del maltrato. La norma es apoyada por diferentes artistas y líderes de opinión y también por organizaciones animalistas. 


 

 

Relacionadas