Realizan simulacro de atención a paciente sospechoso de ébola en el hospital Carrión

Según protocolo otorgado por la OMS. 

Foto: Minsa
Foto: Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó un simulacro de traslado y atención de un caso sospechoso de ébola de acuerdo a las instrucciones del protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del Plan de Preparación y Respuesta implementado en el Perú.

La actividad se realizó en  la Unidad de Aislamiento del Hospital Daniel Alcides Carrión donde el viceministro de Salud Pública, Aníbal Velásquez Valdivia, explicó que si bien la posibilidad de que el virus del ébola ingrese al país es baja, se está preparando las funciones a fin de evitar la aparición de algún caso.

[Ébola en el mundo: cronología del brote más mortífero de la historia]

“Básicamente lo que debemos tener es una capacidad de detección en cualquier punto de entrada del país”, dijo tras señalar que se está trabajando en formar a equipos capacitados a partir de la experiencia que ya tiene. 

El  ejercicio consistió en el traslado de un paciente con  síntomas sospechosos de ébola en una ambulancia del Sistema de Atención Móvil Urgencia (SAMU) que cumple con el equipamiento necesario  y personal capacitado hacia el área de aislamiento.

[Ana Jara señaló que el Perú debe prevenir casos de ébola durante la COP 20]

Asimismo, se pudo observar que el paciente fue recibido por personal del nosocomio, quienes previamente se colocaron la vestimenta adecuada. También, un médico llenó la ficha epidemiológica, la historia clínica y el examen físico al paciente para luego brindar las indicaciones terapéuticas. 

Luego de eso, el personal del Instituto Nacional de Salud (INS) tomó las muestras de sangre necesarias y las empacó cumpliendo las medidas de bioseguridad exigidas, para luego ser trasladadas para su análisis respectivo a los laboratorios. Terminado este proceso se continuó con el protocolo de desvestido así como el manejo adecuado de residuos hospitalarios.

Relacionadas