Ramos: Hablaríamos de obstaculización cuando fujimorismo tenía poder en el Congreso

El miembro del TC señaló que esta obstaculización “disminuyó” o se “diluyó” con el cierre del Parlamento

Ramos: Hablaríamos de obstaculización cuando fujimorismo tenía poder en el Congreso

Carlos Ramos Núñez, magistrado del Tribunal Constitucional (TC) / Foto: archivo El Comercio

Carlos Ramos Núñez, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), indicó que votó a favor del habeas corpus para liberar a Keiko Fujimori, porque el peligro de obstrucción a la justicia que se le atribuye se habría “diluido” o, en todo caso, “disminuido”, tras el cierre del Congreso, según declaró en una entrevista a Perú21.

“En este momento no habría una obstrucción a la justicia. La hubo, pero la obstrucción a la justicia no puede verse en términos estáticos sino dinámicos. Podemos hablar de obstaculización a la justicia cuando el fujimorismo era un poder en el Congreso, cuando tenía 73 congresistas, cuando tenía la fuerza de la 'Mototaxi’ (el chat interno de la bancada de Fuerza Popular), cuando tenía influencia en el Poder Judicial y en el Ministerio Público”, dijo Ramos.

El miembro de Tribunal Constitucional agregó que, luego de que el presidente Martín Vizcarra ordenara el cierre del Poder Legislativo, “si no se diluye la obstrucción, por lo menos disminuye sustancialmente” en contra de la investigación fiscal.

Ramos además indicó que es parte de la normalidad que el TC anule una medida que fue aceptada hasta en tres instancias del Poder Judicial en un proceso de habeas corpus.

“Si no nunca el TC declararía fundado este recurso que llega a nosotros, luego de confirmarse en esas tres instancias”, dijo. 

CONOCE MÁS | Blume sobre caso Fujimori: Sentencias del TC son ajenas a todo poder político

CONOCE MÁS | Giuliana Loza: Espero que el jueves se pueda poner en libertad a Keiko Fujimori