Blume sobre Keiko Fujimori: "Las sentencias del TC son ajenas a todo poder político"

El presidente del tribunal aseguró que no se ha juzgado "el tema de fondo" en la causa que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular

Ernesto Blume, presidente del TC. Foto: El Comercio

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, explicó que la aceptación del habeas corpus que ordena la libertad de Keiko Fujimori no corresponde a presiones políticas o de algún tipo.

"Las sentencias del TC son ajenas a todo poder político, pues el TC es autónomo e independiente y es muy consciente del mandato constitucional", ha mencionado tras anunciar el fallo.

Blume ha señalado también que el proceso deliberativo terminó con la participación de todos los magistrados y que hubo un amplio debate, "alturado, sereno y sin restricciones", en el que cada uno intervino y expuso sus puntos de vista.

"Respecto a la decisión, el TC no ha  juzgado el tema de fondo del caso de la ciudadana Keiko Fujimori, no ha declarado su absolución ni la ha condenado. Esa es responsabilidad del Poder Judicial", mencionó.

También dijo que los derechos fundamentales o humanos "no tienen rostro" y que la decisión ha estado ceñida a lo que manda la ley.

Por otro lado, dijo que sí tuvieron conocimiento sobre las declaraciones de Jorge Yoshiyama, pero que sus decisiones solo se basan en resoluciones ya establecidas y expedidas por el Poder Judicial.

"Es imperativo que tanto el Poder Judicial y el Ministerio Público asuman que el TC es garante de los derechos fundamentales. La justicia mediática no es justicia. La única forma de fortalecer las instituciones es llevar a cabo una lucha constitucionalizada contra la corrupción", aseguró.

LEE TAMBIÉN: Caso Keiko Fujimori: TC anuló prisión preventiva de lideresa de Fuerza Popular