Ramírez: Existencia del ‘Club de la construcción’ permitirá cobrar reparación civil

El procurador Jorge Ramírez explicó que gracias a la ratificación de la existencia del ‘Club de la construcción’ se podrá cobrar la reparación civil a empresas vinculadas

Procurador Jorge Ramírez se refirió al 'Club de la Construcción'. Foto: El Comercio

El procurador Ad Hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, explicó que gracias a la ratificación de la existencia del ‘Club de la construcción’ se podrá cobrar la reparación civil a las empresas relacionadas. Además, garantizó el pago de estas mediante los embargos ya realizados.

“Se están dando pasos o cumpliendo las metas que habíamos trazado. Una de ellas era incorporar a las personas jurídicas, es decir, a las empresas dentro de los procesos penales para cobrar la reparación civil y a lo largo de esta semana se ha ratificado la existencia del ‘Club de la construcción’, esto va permitir cobrar a estas empresas los montos de reparación civil”, explicó.

En otro momento, Ramírez señaló que se va incrementar el monto de la reparación civil en la medida que existan otros proyectos. Hasta el momento, son 4 donde se ha reconocido participación de la empresa Odebrecht

“Sin embargo, se han dado elementos probatorios para también cobrarle reparación civil al resto de empresas como a las personas naturales que vienen a ser los empresarios y funcionarios (…) Sí, vamos a garantizar el pago de la reparación civil con los embargos ya ejecutados”, explicó.

Jorge Barata, confirmó la existencia de un denominado ‘Club de la construcción’ y dijo que la empresa pertenecía a este grupo, integrada por empresas nacionales que pagaron sobornos a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a cambio de obras.

Recordemos que, hoy culmina el interrogatorio al ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien ha respondido a las preguntas hechas por los fiscales peruanos en Curitiba, Brasil.

LEEGermán Juárez: Barata dará documentación que acredita pagos que realizó

LEEBarata revela que José Miguel Castro le pidió US$ 3 millones en reunión en la MML