Rafael Vela: Vladimir Cerrón es la cúspide de la organización criminal

El fiscal Superior Titular y Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos aseguró que los argumentos del Ministerio Público son sólidos respecto a la necesidad de que Cerrón esté privado de libertad

Video: Canal N

Rafael Vela, fiscal Superior Titular y Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos, aseguró que los argumentos del Ministerio Público son sólidos respecto a la necesidad de que Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, esté privado de libertad.

Para Vela, esto responde a que Cerrón es la “cúspide de la organización criminal”.

“Aquí nos encontramos ante la circunstancia procesal de que hay personas de menor nivel dentro de la organización criminal que están privados de libertad, con prisiones preventivas confirmadas, y no así con el caso del señor Cerrón”, advirtió.

“Luego de un año y medio, el equipo de trabajo del fiscal Richard Rojas ha conseguido la sospecha criminal, grave, suficiente, y la evolución del caso es la que determina el momento procesal en el que la Fiscalía solicita un arraigo de mayor calidad, en la necesidad de la gravedad de los acontecimientos y la cautela procesal del éxito de la investigación ponen a la Fiscalía en la necesidad de pedir esta prisión preventiva por 36 meses”, agregó.

Cabe recordar que, de acuerdo con la hipótesis del fiscal de lavado de activos Richard Rojas, Vladimir Cerrón se valió de sus cargos de secretario general de Perú Libre y gobernador regional de Junín para “otorgar cuotas de poder” a su hermano Waldemar, a Bellido y a Rojas, a quienes identifica como “lugartenientes” de la red criminal.

Esta tarde, Vela sustentó la apelación en contra de la medida de comparecencia con restricciones al líder de Perú Libre. En declaraciones a la prensa, consideró que la decisión debe ser revocada y debe ordenarse la prisión preventiva por 36 meses conforme ha sido requerida por parte del despacho de Richard Rojas. 

“Hemos explicado con suficiencia que efectivamente hay un decaimiento de los arraigos de probabilidad de fuga y entorpecimiento de la actividad probatoria del señor Cerrón”, expresó.

“Aquí estamos ante un grave caso de lavado de activos y pertenencia a organización criminal, eso ya quedo absolutamente determinado en primera instancia y no ha sido materia de impugnación”, indicó Vela.

Relacionadas