Rafael Vela: No es verdad que Jorge Barata haya exculpado a Alan García

Respecto a las obras del Metro de Lima, Vela dijo que Barata confirmó que se realizaron pagos en efectivo

Rafael Vela: No es verdad que Jorge Barata haya exculpado a Alan García

(Foto: Captura América TV)

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, rechazó que Jorge Barata haya exculpado al fallecido expresidente Alan García con sus declaraciones, tal y como lo señaló el abogado de Partido Aprista, Erasmo Reyna. 

“Eso no es verdad, son versiones políticas ajenas a la parte técnica. Nosotros hemos sido bastante claros en lo que es nuestra manifestación pública de lo que podemos revelar, que ha sido contributiva a esclarecer las hipótesis de investigación que viene formulando el Ministerio Público”, indicó Vela

Recordemos que el exabogado de García Pérez señaló que Jorge Barata declaró que Alan García jamás le solicitó dinero para finaciar su campaña electoral en el 2006, y que nunca hubo un agradecimiento por aportes. 

Asimismo, Erasmo Reyna señaló que el ex superintendente de Odebrecht dijo que desconocía que el dinero de la Caja 2 de la constructora brasileña era ilícito. 

En tanto, en la sede de la Procuraduría brasileña en Curitiba se retomaron los interrogatorios, esta vez sobre los sobornos pagados por la Ejecución del Metro de Lima.

Pagos en efectivo en caso Metro de Lima

Al culminar la diligencia de hoy, Rafael Vela señaló que se van “muy satisfechos” por la información brindada por el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.  

Agregó que las hipótesis de investigación de la Fiscalía en torno a los aportes de campaña, “se vienen comprobando”, a través de testimonios y documentos brindados por Odebrecht.

“Estamos muy satisfechos, la diligencia ha sido bastante fluida. La colaboración del señor [Jorge] Barata ha sido sin restricciones. Ha respondido con detalle todas las preguntas formuladas, no solamente por el fiscal José Domingo Pérez Gómez, a través del procurador [Orlando] Martello, sino también por la defensa de los investigados”, indicó Vela.

Respecto a las obras del Metro de Lima, refirió que Jorge Barata confirmó que se realizaron pagos en efectivo y dijo que el exrepresentante de Odebrecht se ha comprometido a entregar más de 4 mil folios de información en los que se detalla las operaciones de “ruta de dinero y de los pagos ilícitos efectuados por la empresa”.

Finalmente, dijo que Barata confirmó la información referida en su momento por Carlos Nostre, exdirector de contratos de la constructora, quien reveló presuntos sobornos en los tramos 1 y 2 del Metro de Lima

“Ha hecho una explicación detallada de todas las cifras que en su momento aportó el señor Nostre. Nos encontramos plenamente satisfechos porque la información ha sido detallada y rigurosa”, aseveró Rafael Vela.

LEECaso Odebrecht: vuelven a tuitear desde la cuenta de Alan García

LEEMulder: Barata confirmó que Alan García nunca pidió dinero a Odebrecht